Nueva versión de firmware Iphone 2.2.1, Jailbreak ya disponible

Ya está disponible la nueva versión del firmware para Iphone y Ipod Touch, la 2.2.1.
Ésta versión arregla bugs y da un poco mñas de estabilidad a Safari y alguna cosita más.
El hecho es que ya está disponible la versión del programa Quickpwn para hacer un Jailbreak de la nueva versión.
Os lo podéis descargar de http://www.quickpwn.com/

La rivalidad entre BBVA y Santander por acaparar titulares mediáticos

Casualidades? Si BBVA presenta resultados vigile al Santander
BBVA, resultados, Santander, rivalidad, bancos, Emilio Botín, Francisco González, finanzas

@R.J. Lapetra - 26/04/2007
Para los que no creen en las casualidades. La rivalidad entre BBVA y Santander adquiere, en ocasiones, tintes épicos. Su competición por acaparar titulares mediáticos ha sembrado el camino con una serie de coincidencias que pocos olvidan. Cada vez que el banco que preside Francisco González se dispone a publicar sus estados financieros son muchos los que se ponen en alerta mirando hacia otro lado. Y es que Emilio Botín tiende a anunciar operaciones cuando su rival convoca a los medios. ¿Las repasamos?

27 de julio de 2004. BBVA presenta sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Se empaña la presentación. Las miradas están puestas en su eterno rival: Banco Santander anuncia la compra del británico Abbey National, en la mayor operación (más de 13.000 millones) realizada hasta entonces por una compañía española.

25 de octubre de 2006. BBVA presenta resultados y Santander anuncia la venta de su participación en Antena 3 Televisión por valor de 400 millones de euros. Una cantidad importante y suficiente para volver a competir por los titulares de la prensa y la atención de los mercados.

10 de marzo de 2007. En ocasiones se traspasa el ámbito de lo meramente corporativo, como adelántó El Confidente el pasado 9 de marzo. Francisco González, como parte del programa de actos del 150 aniversario, da el saque de honor en el partido FC. Barcelona-Real Madrid. Botín, en Santander, contraprograma con una celebración en la capital de Cantabria con Fernando Alonso.

25 de abril de 2007. BBVA presenta las cuentas del primer trimestre. Y Santander vuelve a torpedear la atención mediática sobre el banco rival anunciando una oferta de 72.000 millones (100.000 millones de dólares) junto a sus aliados Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) por el gigante holandés ABN Amro.

En Ciudad Boadilla se preparan a conciencia cuando se avecinan los resultados de BBVA. Todos deben estar prevenidos. Puede haber operación la vista y hay que tenerlo todo preparado para comunicarla. ¿Próxima cita? Dentro de tres meses.


Santander comunica por sorpresa que ganó en 2008 un 9,4% más y que mantiene el dividendo
Hora: 12:19 Fuente : Reuters

MADRID, 28 ene (Reuters) - El Banco Santander anunció hoy que el beneficio neto recurrente del grupo en 2008, deducida la provisión de 500 millones de euros brutos por las compensaciones a cliente de Madoff, es de 8.876 millones de euros, un 9,4% superior a 2007.

El banco explicó que la cifra coincide con el beneficio total atribuido del grupo al haberse destinado todos los extraordinarios positivos del año a saneamientos extraordinarios y fortalecimiento del balance.

El banco anunció también el pago de un último dividendo con cargo a 2008 de 0,25737325 euros por acción pagadero a partir del uno de mayo.

Con este dividendo, el importe total con cargo a 2008 asciende a 0,65078125 euros por título, idéntico al pagado con cargo a 2008, aunque con un 17% más de acciones que en 2007. El "pay-out" asciende al 54,3%.

El banco, cuyas acciones subían un 6,26% tras el avance de resultados y el anuncio de dividendos, presentará sus cuentas completas de 2008 el cinco de febrero.


Y ADEMAS:


Santander devolverá 100% de inversión inicial a particulares afectados Madoff
Fecha: 27/1/2009 Fuente : Admin EFE

Madrid, 27 ene (EFECOM).- El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.

Esas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones de euros, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

La oferta del Santander, que sustituirá las inversiones afectadas por las participaciones, implica no reconocer a los inversores las ganancias acumuladas, que crecieron cerca del 7% anual gracias a las revalorizaciones ficticias anunciadas por la firma de Bernard Madoff.

Los inversores particulares son la mayor parte de los afectados del grupo Santander, que en total gestionaba el pasado mes de diciembre fondos de clientes por 2.330 millones de euros, colocados fundamentalmente a través de su fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity.

En un comunicado, el Santander señaló que "ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes".

Ante las reclamaciones de sus clientes, Santander también afirmó que "ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos".

El Grupo Santander también insistió en el comunicado que Madoff Securities era un "broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y que está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de los EE.UU."

"Como la propia SEC ha declarado, Madoff Securities fue regularmente inspeccionada por dicho supervisor durante los últimos años, sin que en ningún momento su reputación y solvencia fuera cuestionada, ni por el mercado ni por las autoridades supervisoras de los EE.UU.", añadió el Santander.

La entidad española, que tiene previsto comunicar esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

En cualquier caso, el Santander se reserva el derecho de ejercer una opción de compra de las participaciones preferentes al décimo año de su emisión.

Los abogados que representan a buena parte de los clientes del Santander afectados por el presunto fraude de Madoff discrepan sobre la decisión de la entidad.

Desde el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a cerca de un centenar de afectados por la presunta estafa, se valora la decisión de la entidad porque va en la "buena dirección" y considera que es una reacción a las peticiones de los clientes.

Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa, que representa también a clientes perjudicados en colaboración con Zunzunegui, dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho. EFECOM

finz/jmj


Optimal (B.Santander) liquidará 75% patrimonio fondos afectados estafa Madoff
Fecha: 27/1/2009 Fuente : Admin EFE

Madrid, 27 ene (EFECOM).- La gestora de fondos de alto riesgo -"hedge funds"- del Banco Santander, Optimal Investment Services, ha anunciado hoy la liquidación "ordenada" de siete de sus fondos afectados por la estafa de Madoff, que gestionan activos por un valor que oscilaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Según fuentes del mercado y un comunicado remitido por la gestora, Optimal "ha decidido proceder al reembolso ordenado y terminación de una parte de sus fondos para salvaguardar los intereses de sus partícipes y garantizarles un trato equitativo", medida por la que liquidará el 75% de su patrimonio.

La entidad, con sede en Ginebra, ha indicado que la liquidación y el reembolso de las participaciones de los siete fondos afectados se efectuará en principio a lo largo de este ejercicio y ha añadido que dependerá de las condiciones de mercado.

Los fondos afectados, con distintas estrategias de inversión, son: Optimal Arbitrage; Optimal Multi-Strategy; Optimal European Opportunities; Optimal US Opportunities; Optimal Asian Opportunities; Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading.

La gestora ha reseñado que adoptó esta decisión para no perjudicar los intereses de sus clientes, después de que recibieran numerosas solicitudes de reembolso en algunos fondos por las adversas condiciones de mercado, lo que reduciría notablemente su patrimonio e impediría alcanzar sus objetivos de inversión.

Optimal ha añadido que continuará con la gestión del resto de sus fondos, Optimal Latin America, Optimal Elite, Optimal Structural Opportunities y dos fondos "single manager", que administran un patrimonio de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, además de seguir con los mandatos discrecionales y de asesoramiento.

Además, ha agregado que "está comunicando a sus clientes las fechas previstas para la liquidación y la entrega de efectivo de sus inversiones que se efectuará como consecuencia de este proceso", aunque el calendario de liquidación puede variar dependiendo de las condiciones del mercado y de la liquidez.

Por último, la gestora ha precisado que, junto con los consejos de administración de los fondos afectados, seguirá "muy de cerca el proceso de liquidación con el fin de optimizar, en la medida de lo posible, los retornos para los partícipes y proteger el valor de su inversión". EFECOM

LA SUMA DE DESPIDOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS SE ELEVA YA A 80.000 PERSONAS

EEUU toma el relevo en la lluvia de despidos masivos en grandes corporaciones. Si ayer por la mañana se conocieron en Europa que las holandesas ING (banco y seguros) y Philips (electrónica de consumo) iban a despedir a 7.000 y 6.000 personas, respectivamente, en las últimas horas las estadounidenses Caterpillar (Maquinaria construcción), Sprint (telefónica), Pfizer, Home Depot (bricolage y decoración), IBM y Texas Instruments han añadido a esta suma otros casi 65.000. En total, más de 80.000 puestos de trabajo borrados de un plumazo en un solo día que se añaden a los 40.000 anunciados por gigantes tecnológicos en las últimas semanas.
Fuente: Invertia.com

Datos de EEUU de la semana del 26 al 30 de enero

Lunes 26

* A las 14.30:

-Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago de diciembre

Dato previo: -2,47%.

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: No suele tener demasiado seguimiento en el mercado, a pesar de que es uno de los indicadores más efectivos que existen para determinar la verdadera situación de la economía. La clave es la media de 3 meses.


* A las 16.00:

-Indicadores adelantados de la Conference Board de diciembre

Dato previo: -0,4%. Previsión: -0,3%.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: Se trata de un dato que intenta predecir qué hará el crecimiento en los siguientes 6 a 9 meses, por lo tanto las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.


* A las 16.00:

-Ventas de viviendas de segunda mano de diciembre

Dato previo: 4,49. Previsión: 4,40 ambas en millones de unidades en tasa anualizada.

Valoración: 4.

Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, el mercado está muy sensible al mercado inmobiliario.


Martes 27

* A las 13.45:

-Informe International Council of Shopping Centers and UBS (antiguo nforme Bank of Tokyo) de ventas semanales de cadenas comerciales.

Dato previo: +1,1%.

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.


* A las 14.55:

-Informe Redbook de ventas semanales de cadenas comerciales.

Dato previo: -2,5%.

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: Dato que pasa desapercibido.


* A las 15.00:

-Índice Standar & Poor's/Case Shiller national home price index de precios de viviendas en áreas metropolitanas de EEUU (20 ciudades principales) de noviembre.

-Mensual:

Previo: -2,2% . Previsión: -2%.

-Anual:

Previo: -18% . Previsión: -18,5%.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: Dada la actual crisis inmobiliaria, las bolsas y el dólar lo quieren ver subir para que no se ahonde más en ella. Los bonos se ven favorecidos por el descenso.


* A las 16.00:

-Confianza del consumidor de la Conference Board de enero.

Dato previo: 38. Previsión: 39.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.


* A las 16.00:

-Indicador de manufacturas de la FED de Richmond de enero.

Dato previo: -55. Previsión: N/A.

Valoración: 2-3.

Repercusión en bolsa: Se quiere lo más alto posible, los bonos lo quieren bajo.



* Sin hora fija:

-ABC/W. Post Consumer Confidence.

Dato previo: .

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: Se publica cuando la bolsa está cerrada y no tiene casi repercusión a persar de su importancia real.


Miércoles 28


* A las 13.00:

-Índice de refinanciaciones.

Dato previo: 6,491,8.

Valoración:2.

Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.

-Índice de peticiones de préstamo.

Dato previo: 1.195,3.

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: El mercado no suele hacer mucho caso.


* A las 16.30:

-Reservas semanales de crudo.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: En los últimos tiempos es una cifra muy importante, ya que da mucha volatilidad al crudo y como consecuencia a las bolsas; el mercado quiere una cifra de reservas lo más alto posible, lo cual haría bajar al crudo y subir a las bolsas.


* A las 20.15:

-Fin de la reunión de 2 días de la FED.

Previsión: se espera que mantengas los tipos en el 0,25%.

Valoración: 5. Todos los mercados esperarán atentos al comunicado para ver qué piensa la FED. Los bonos quieren que hablen de inflación controlada y crecimiento débil, y las bolsas de inflación controlada y crecimiento razonable.


Jueves 29

* A las 14.30:

-Peticiones de subsidio de paro semanales.

Dato previo: 589.000. Previsión: 580.000.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: se quiere lo más bajo posible para volver a mostrar fortaleza en el mercado de trabajo.


* A las 14.30:

-Pedidos de bienes duraderos (vida útil más de 3 años) de diciembre.

Dato previo: -1,5. Previsión: -2.

-Sin transportes:

Dato previo: +0,6%. Previsión: -2,8%.

Valoración: 3-4.

Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Se presta especial atención a la cifra deducidos transportes para evitar las distorsiones de aviones y coches.


* A las 16.00:

-Ventas de viviendas nuevas de diciembre

Dato previo: 407.000. Previsión: 400.000.

Unidades de tasa media anualizada.

Valoración: 4.

Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren lo más alto posible, los bonos bajo. Hay mucha sensibilidad al sector inmobiliario actualmente.


Viernes 30

* A las 14.30:

-PIB del cuarto trimestre avance.

Dato previo: -0,5%. Previsión: -5,3%.

PCE Price Index subyacente:

Dato previo: +2,4%. Previsión: +0,7%.

PCE Price Index deflactor:

Dato previo: +3,9%. Previsión: +0,3%.

Valoración: 4-5.

Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Ambos prestarán mucha atención al PCE price index que llega con este dato. Ambos lo quieren bajo. Igualmente se vigila el deflactor.


* A las 14.30:

Costes laborales del cuarto trimestre.

Dato previo: +0,7%.

Previsión: +0,7%.

Valoración: 4.

Repercusión en bolsa: Las bolsas y los bonos quieren la cifra lo más baja posible dado que cuanto más alta más apoya un entorno inflacionario.


* A las 15.00:

-Indicador de directores de compras de New York de enero.

Dato previo: 388,5.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.


* A las 15.45:

-Indicador de directores de compras de Chicago de enero.

Dato previo: 35,1. Previsión: 34.

Valoración: 5.

Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo. Es un dato muy influyente y al que se le da mucho peso.


* A las 15.55:

-Índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan/Reuters de enero, final.

Dato previo: 60,1. Previsión: 61,9.

Subpartida de condiciones actuales:

Dato previo: 69,5. Previsión: 68,5.

Subpartida de expectativas:

Dato previo: 54. Previsión: 54,5.

Valoración: 3.

Repercusión en bolsa: las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, se presta atención a las subpartidas de condiciones actuales y expectativas.


* A las 16.30:

-Índice del Instituto del Ciclo Económico ECRI.

Valoración: 2.

Repercusión en bolsa: es uno de los indicadores más fiables para anticipar el momento del ciclo económico. Los operadores lo quieren lo más alto posible.


Las valoraciones van de 1 a 5, en función de la influencia en el mercado, siendo 5 la noticia que suele generar la máxima volatilidad y 1 noticia que suele ser indiferente para los operadores.

Mantenimiento fachadas, comunidades, instalaciones comunitarias de TDT

Si su facahda está deteriorada o necesita una limpieza, si tienen que cambiar las instalaciones eléctricas, añadir TDT a su comunidad..etc, póngase en contacto con el administrador de éste blog.

Venta/alquiler de autocaravanas nuevas, montaje de accesorios para el mundo de la caravana

Si desea comprar, alquilar una autocaravana para pasar unos días fuera, o bien añadir algún accesorios en su caravana, autocaravana, contacte el administrador de este blog. La empresa está ubicada en Barcelona.

Crisis, breve reflexión

Si un banco alemán pierde dinero tras 50 años sin hacerlo, y una empresa canadiense de telecomunicaciones quiebra en un mismo día, ¿De verdad alguien cree a estas alturas que puede estar a salvo de la crisis?

Fuente:
Serenity Markets
DROBLO

Santander se suma a BBVA y tampoco emitirá deuda con aval estatal

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe). La eterna guerra entre BBVA y Santander por adelantarse al rival vive un nuevo capítulo con la reapertura del mercado de emisiones para la banca. Así, después de que la semana pasada la entidad que preside Francisco González decidiera ignorar el plan de avales del Gobierno y lanzarse al mercado a pecho descubierto, a las huestes de Emilio Botín no les queda otro remedio que hacer lo mismo, según confirman fuentes conocedoras de la situación. Además, el coste actual de financiarse sin aval es muy similar al de hacerlo con respaldo público en el caso de los dos grandes.

"Si BBVA sale sin aval y Santander se apunta a la garantía estatal, transmitiría un mensaje al mercado de que tiene más dificultades que su rival para captar recursos en mercado, es decir, que los inversores confían más en su rival; y eso no lo puede tolerar Botín", explica un profesional del mercado.

Según las fuentes consultadas, el Santander está estudiando lanzar una emisión en breve aprovechando el camino abierto por su competidor, aunque no tiene demasiada urgencia -no está muy presionado por la liquidez en estos momentos- y prefiere esperar un poco por si consigue un precio mejor que el diferencial de 180 puntos básicos (1,80 puntos porcentuales) sobre el tipo de referencia pagado la semana pasada por BBVA. Santander afronta vencimientos de deuda en 2009 por 20.650 millones según el banco y por 34.400 millones según Bloomberg, mientras que BBVA tiene que atender pagos por 16.500 millones.

La emisión de 1.000 millones de euros en bonos a cinco años lanzada el viernes pasado por BBVA es uno de los raros casos en los que el banco de origen vasco se adelanta al cántabro, puesto que en los últimos tiempos lo habitual ha sido lo contrario. El caso más sonado fue la construcción de la ciudad financiera del Santander en Boadilla, que ahora está replicando BBVA en Las Tablas. Más recientemente, tenemos la ampliación de capital de 7.200 millones de euros de noviembre lanzada por Botín y duramente criticada por la entidad de FG; aunque ésta mantiene que no necesitará ampliar capital en 2009, el mercado da por seguro que no tendrá más remedio que hacerlo.

Cuesta lo mismo con aval que sin aval

Pero no se trata sólo del pique entre los dos gigantes. Su tamaño, su reputación y su solvencia les permite obtener unas condiciones de financiación por sí mismos muy similares a las que tendrían que pagar con el plan de avales del Gobierno de Zapatero, por lo que no les merece la pena 'manchar' su reputación acudiendo a la garantía del Estado ni someterse a la limitación temporal del plan de avales, que sólo permite emitir a tres años.

Como adelantó El Confidencial en noviembre, el precio que tendrán que pagar las entidades por los avales consiste en un fijo de 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) más el precio medio del CDS (credit default swap, seguro de protección contra impago) entre enero de 2007 y agosto de 2008. Pese al largo período de cálculo y a que deja fuera los meses en que se disparó ese precio -a partir de septiembre-, para los dos grandes este precio se sitúa ligeramente por debajo de 90 puntos básicos.

A esto hay que sumar un diferencial sobre el tipo de referencia (llamado como midswap, equivalente al Euribor para plazos largos), que en la industria se estima en torno a 80 puntos básicos para las emisiones con aval. Sumando esos 80 a los 90 anteriores, tenemos 170 puntos básicos sobre el midswap en una emisión a tres años, frente a los 180 que pagó el BBVA la semana pasada por un plazo mayor (cinco años). Un precio que incluso podría bajar un poco más en el caso del Santander si prosigue la mejoría actual del mercado, que estaba cerrado desde principios de septiembre.

Eduardo Segovia - 14/01/2009 06:00h

Botín venderá pisos con descuento a sus empleados

Botín venderá pisos con descuento a sus empleados.

Santander ha constituido una potente división inmobiliaria para dar salida a todas las promociones de viviendas adquiridas a cambio de cancelaciones de deuda de sus clientes promotores. Esta sociedad, que estará pilotada por Manuel Castillo, ex responsable de promociones en la inmobiliaria Colonial, se denominará Altamira Santander Real Estate y ostentará uno de los primeros puestos en el ránking nacional de promotoras residenciales por valor bruto de activos.


Altamira se hará cargo de vender sólo los activos canjeados por Santander España, pero no se ocupará de los inmuebles adquiridos por Banesto.

Hasta septiembre de 2008, Santander tenía reconocidos 2.700 millones de euros en inmuebles y suelos canjeados por deuda al promotor. Desde entonces, el banco ha puesto orden a esta cartera de activos y ha seguido profundizando en la política de canje, al igual que el resto de entidades financieras. A principios de enero, el banco presidido por Emilio Botín adquirió a Martinsa Fadesa 85 inmuebles y varios suelos por valor de 186 millones de euros.

Altamira Santander Real Estate contará con seis delegaciones regionales en la geografía española (Norte, Centro, Sur, Noroeste, Levante y Canarias).

Santander quiere deshacerse de la gran cartera de viviendas adquiridas en el último año
Dispondrá de una plantilla de 40 profesionales, la mayoría de ellos empleados del banco, salvo alguna contratación externa puntual en el área comercial y técnica.

La sociedad aún no tiene definidos todos los particulares de su funcionamiento. Se prevé que utilice los canales habituales de venta para este tipo de productos. Otros bancos que ya han creado compañías parecidas para gestionar sus inmuebles han recurrido a canales on line y a la venta directa a través de la red de oficinas. En muchas sucursales bancarias ya están disponibles catálogos de los pisos en venta que los empleados pueden enseñar a los clientes potencialmente interesados.

En el caso de Santander, serán los empleados los primeros en tener acceso a la compra de estas viviendas durante las primeras semanas de comercialización. Altamira ha creado una página propia en la intranet del banco, desde la cual los interesados podrán comprar viviendas en condiciones especiales. Todas las viviendas son nuevas, ya que Altamira sólo vende los activos inmobiliarios procedentes de canjes con los promotores, y no pisos de particulares que han sido desahuciados. Los descuentos medios para los empleados rondan el 25% sobre el precio de mercado, según fuentes del sector. La oferta también vale para los hijos de los trabajadores y para los jubilados del banco.

Logística
Pasadas las primeras semanas, las viviendas ya estarán disponibles a la venta en el mercado. Fuentes cercanas a la nueva compañía explican que Altamira contará con todo el apoyo logístico de Santander, sobre todo por las tareas de administración y back office. El equipo de la nueva sociedad se centrará, principalmente, en la tarea comercial.

Con la venta, el banco sacará los activos del balance y puede incluso obtener plusvalías
Con esta iniciativa, el banco busca sacar de su balance a estos activos (ver información adjunta). Habiendo comprado a precios de mercado en la fase bajista del ciclo, la entidad cuenta con cubrir la deuda cancelada e, incluso, obtener algunas plusvalías.

Por otra parte, la entidad ha creado dentro de la división de Banca Comercial España el Área de Recuperaciones. Su responsable será Remigio Iglesias Surribas, que fue nombrado ayer por la comisión ejecutiva del consejo director general adjunto de Banco Santander. Remigio Iglesias reportará a Enrique García Candelas, director general y máximo responsable de la División.

Con la vista puesta en el capital
La mayoría de las entidades españolas recurre al canje de deuda por activos inmobiliarios para afrontar la grave crisis del sector. Compran activos sobre todo a promotores con riesgo de impago y cancelan deuda. Así, evitan que se le disparen los impagos y la morosidad.

Los bancos compran ahora a precios de mercado, por lo que esperan, a medio plazo, revender a un valor superior. Pero mantener estos activos en balance tiene un coste, sobre todo en capital. Estos inmuebles tienen una ponderación de riesgo del 150% en el cálculo del consumo del capital (relación entre los recursos propios de la entidad y los activos ponderados por riesgo). Significa que, a paridad de valor, un activo con más ponderación consume más capital que otro.

En la mayoría de los casos, los inmuebles que compra la banca a promotores consumen más capital que los préstamos cancelados, incluso cuando eran morosos (si estaban respaldados por una garantía real).

Fuente:
Publicado el 10-01-09 , por J. Sánchez Arce / M. Romani