ING ya permite la verificación del DNI electrónico y la firma digital FNMT

1.- ¿Qué es el DNI ELECTRÓNICO?

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Es similar al tradicional, pero incorpora un pequeño chip donde guarda, de forma totalmente segura, tanto información como certificados electrónicos del titular. Cambia el soporte y está dotado de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Si lo desea puede ampliar información sobre DNI electrónico en www.dnielectronico.es

Características físicas:

La tarjeta soporte del DNI electrónico es de policarbonato, un material muy resistente, de alta calidad y durabilidad, que permite el grabado de los datos con láser destructivo, lo que hace virtualmente imposible falsificar la impresión.

El Documento Nacional de Identidad tiene impresos los siguientes datos de filiación del titular: apellidos y nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.

La fotografía en blanco y negro tiene un holograma en la superficie. Relieves.

Número personal del Documento Nacional de Identidad y carácter de verificación.

Firma manuscrita del titular.

Número de serie del soporte y fecha de validez del documento.

Imagen cambiante grabada en láser.

Kinegrama. Es una característica desarrollada por la compañía suiza de uso exclusivo en los documentos de alta seguridad. Como el holograma, el kinegrama consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas.

Características electrónicas:

Datos de filiación del titular.

Imagen digitalizada de la fotografía.

Imagen digitalizada de la firma manuscrita.

Plantilla de la impresión dactilar.

Certificado reconocido de autenticación y firma.

Certificado electrónico de la autoridad emisora.

Par de claves de cada certificado electrónico.

2.- Obtención del DNI ELECTRÓNICO

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía ( dependiendo del Ministerio del Interior) es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición, que se irán adaptando progresivamente al nuevo contexto.

Validez de los certificados

Con independencia de la validez del DNI, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos. En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor inmediatez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo.

3.- Elementos necesarios para el uso del DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos físicos (hardware) y otros digitales (software), que nos permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

3.1.- Elementos físicos (Hardware)

3.1.1 Equipamiento físico

El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

- Un ordenador personal, con tecnología Intel Pentium III o superior, o equivalente en AMD.

- Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos, conectados vía USB, o bien a través de una interfaz PCMCIA.

3.1.2 Características del lector

Para elegir un lector que sea compatible con el DNI electrónico, debemos verificar que, al menos:
- Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).

- Soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 y T=1.

- Soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.

- Soporte los estándares:

- API PC/SC (Personal Computer / Smart Card)

- CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)

- API PKCS#11

Estas especificaciones suelen figurar en la caja de almacenaje, en el libro o manual de instrucciones, o en la página web del fabricante o vendedor.

3.1.3 Instalación del lector

La instalación física, es decir, su conexión al ordenador, es a través de un USB.
Una vez conectado, necesitamos configurarlo, es decir, instalar los drivers o controladores, para que el ordenador lo reconozca y pueda trabajar con él. Para ello, pueden seguir las instrucciones que acompañen a su lector.

3.2.- Elementos digitales (Software)

Los elementos digitales son programas o archivos que se encuentran en el ordenador.

3.2.1 Sistemas operativos

El uso del DNI electrónico es viable en los siguientes sistemas operativos:

- Microsoft Windows, en sus versiones Windows XP y Windows 2000.

- Linux.

- Unix.

- Mac.

3.2.2 Navegadores

Los navegadores, es decir, los programas utilizados para navegar por Internet, con los que es compatible el DNI electrónico son:

- Microsoft Internet Explorer (versión 6 o superior).

- Mozilla Firefox (versión 1.5 o superior).

- Netscape (versión 4.78 o superior).

3.2.3 Controladores / Módulos criptográficos

Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular:

- En un entorno de Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "Cryptographic Service Provider" (CSP).

- En los entornos UNIX / Linux o Mac podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

Tanto el CSP como el PKCS#11 específico para el DNI electrónico pueden obtenerse desde la página de descargas del portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es/descargas/index.html. No obstante aquí le explican cómo descargar e instalar el CSP.

3.2.4 Obtención e instalación del CSP

Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas".

Hacemos clic en el enlace Software para Windows.

Este enlace facilita los drivers CSP para sistemas Windows, incluida la versión Vista.
Nos aparece una nueva ventana que nos ofrece la posibilidad de abrir o guardar un archivo comprimido, llamado DNIev2_5_0.zip.
Nosotros lo guardamos, por ejemplo, en el escritorio.

Una vez finalizada la descarga, lo descomprimimos y nos aparecen dos archivos:

- DNIev2_5_0.exe.

- DNIev2_5_0.exe.sign. Fichero a verificar en caso de querer comprobar la integridad del ejecutable.

Para instalar tenemos que ejecutar el primero de los dos archivos anteriores. Al hacerlo comenzará la instalación, proceso en el cual no tenemos que hacer nada, excepto esperar a que aparezca la ventana de Finalizar, tras la cual, el ordenador deberá reiniciarse. Le recomendamos que retire cualquier CD que tenga en la disquetera.

Tras el reinicio, y antes de que aparezca el escritorio y la barra de tareas, nos aparece una ventana, solicitándonos instalar un certificado llamado AC RAIZ DNIE, (Autoridad de Certificación Raíz del DNI electrónico)
La Infraestructura de Certificación (PKI, Public Key Infraestructure) del DNI electrónico está compuesta de una Autoridad de Certificación Raíz (AC RAIZ DNIE) y un conjunto de Autoridades de Certificación Subordinadas, entre las que se encuentran las de Ciudadano (AC DNIE 001), incluidas en el DNI electrónico. La primera garantiza la confianza de las segundas, por lo que la instalación de este certificado se hace imprescindible.

3.2.5 Obtención e instalación del PKCS#11

Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas".

Hacemos clic en el enlace Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS.
Aquí encontrar un manual, "Documento con recomendaciones de instalación", en que se detalla los pasos necesarios para instalar y configurar en entornos UNIX.

4.- ACCESO CON DNI ELECTRÓNICO EN ING DIRECT

4.1.- Cómo utilizar el DNIe en ING DIRECT

Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital del DNI electrónico como método de autenticación y acceso a nuestra Web.
Cuando accede a la página Web de ING Direct, www.ingdirect.es, en el "Acceso a clientes" se ha incluido un enlace para el acceso con DNI electrónico, por tanto, tendrá la opción de acceder mediante el sistema utilizado hasta ahora (introducir su número de documento, fecha de nacimiento y clave de seguridad) o mediante el uso del Certificado de Autenticación de su DNI electrónico (cumpliendo los requisitos descritos en el apartado anterior). Recuerde que este es un sistema alternativo a la identificación con clave de seguridad. Usted, en todo momento decide que sistema utilizar.

4.2.- Acceso con DNIe y recomendaciones

Para acceder con DNI electrónico, introduzca su DNI electrónico en el lector y a continuación pulse en "Entrar con DNI electrónico"

Después de algunos segundos, aparecerá la siguiente ventana emergente en la que deberá introducir el PIN/contraseña de su DNI electrónico, de esta manera, se tiene acceso a los certificados electrónicos contenidos en el chip de su tarjeta.

Posteriormente, y una vez que se ha accedido a los certificados, volverá a aparecerle la misma ventana emergente en la que se le solicita nuevamente el PIN de su DNI electrónico, de esta forma podremos garantizar su identidad.

De esta manera se completa el proceso de identificación y podrá acceder al área de clientes.

IMPORTANTE:

Clave de acceso personal PIN


Al entregarle el nuevo DNI, cada titular obtendrá una clave personal de acceso (PIN), similar a las de las tarjetas de crédito, necesaria para el uso de los certificados electrónicos incluidos en su DNIe. El PIN garantiza la confidencialidad de la información contenida en el chip del documento. El titular del DNI podrá cambiar su PIN en cualquier momento y cuantas veces lo desee, ya sea a través de INTERNET (en la dirección ww.dnielectronico.es) o en las Oficinas de Expedición del DNI. El PIN debe tener un mínimo de ocho y un máximo de dieciséis caracteres (letras, números o símbolos). Al activar su firma electrónica, recibirá un sobre con su clave personal (PIN) y una serie de consejos sobre la misma que les recomendamos tengan en cuenta.
Ante cualquier duda, puede llamar al Centro de Atención al Ciudadano 900 364 463, o visitar la
Web www.dnielectronico.es

Recomendación
Una vez que haya accedido al área de clientes, es recomendable no mantener su DNI electrónico insertado en el lector.

La inversión en I+D+i es “insuficiente”

Los empresarios catalanes tecnológicos suspenden al sector: la situación de las TIC en Cataluña es “más bien positiva” para el 44,3%, “fuertemente negativa” para el 37,7.

El I+D+i no está recibiendo las inversiones necesarias. Los empresarios catalanes del ámbito de las nueva tecnologías consideran que las cifras destinadas a este campo son “insuficientes” de forma global, suspendiendo a todos los agentes inversores.

La peor nota se la lleva la Administración: el gasto en I+D+i del sector público consigue un mediocre 3,5 sobre 10, tal y como concluye el informe Barómetro de las TIC 2009 que mañana presentará en Barcelona el Cercle Tecnològic de Catalunya y que contó con la participación de los empresarios TIC catalanes.

“Débil y muy frenado, esa es una de las características [del sector] aquí”, explica uno de los directivos encuestados. “Está muy fragmentado; todos creemos que sabemos hacer las cosas y todos queremos hacer las mismas cosas, y en lugar de unirnos, de juntar fuerzas, tenemos una tendencia a la fragmentación”, añade.

Los empresarios catalanes no sólo ven con malos ojos la inversión en I+D+i: tampoco aprueban con nota la situación general del sector TIC en la comunidad, que suspende por poco en la valoración general. La nota media sobre 10 no supera el 4,7: un suspenso alto, pero suspenso al fin y al cabo.

De hecho, para el 44,3% de los encuestados, el segmento catalán consigue una valoración “más bien positiva”, seguido de cerca por aquellos que lo ven bajo un prisma negativo. Para el 37,7% la situación es “fuertemente negativa” y para un 6,6 “muy negativa”, lo que arroja un balance final de un 44,3% de directivos que ven al sector de forma poco optimista.

El sector podría suspender por la mala situación de algunos de los elementos clave en su desarrollo. Los empresarios suspenden con un 4,5 las actuaciones políticas a favor del sector (a pesar de que un 36,1%, la cifra más alta considere que la legislación “más bien promueve” el mercado), con un 4,7 el uso del marketing y la promoción y tampoco aprueban la situación financiera (un 4,5, con predominio de los porcentajes que consideran “débil” o “muy débil” las cuentas de las TIC).

Como apunta uno de los directivos que participaron en el estudio, “el tema presupuestario, éste sí que es el gran reto. El grifo lo tienen las empresas madre”.

Fuente: Raquel C. Pico (siliconnews)

Retos Consultoría TIC 2009

Dentro de un contexto de mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde se pierden las fronteras territoriales de las naciones a través de Internet, el mercado de la consultoría se enfrenta de manera especial a una constante necesidad de adaptación eficiente.

En época de crisis o recesión, esta necesaria evolución exige además retos mayores como fruto de la depreciación de los servicios y la drástica reducción en inversión en la que, en la mayoría de las ocasiones, recaen las organizaciones. En este paradigma, el mayor compromiso en la obtención de resultados, así como la voluntad de que éste -el resultado- influya positivamente en la mejora del negocio, se configuran como los grandes retos para la consultoría TIC en este 2009.

De Perogrullo sería obviar que en los incipientes y siempre constantes retos de la consultoría se halla la necesidad de incorporar equipos multidisciplinares formados por profesionales altamente cualificados con un nivel de competencias propio de las necesidades del siglo XXI. Este capital, además, debe ser equilibrado en sus funciones y costes, pues de lo contrario el paquete retributivo impediría la posibilidad de ser competitivo frente a nuestros voraces competidores.

Pero el reto de seguir existiendo en el 2009 no se satisface con un buen equipo de profesionales. El compromiso, la adecuación a la situación del mercado y, sobre todo, el valor tangible, son los auténticos retos a los que se enfrenta la consultoría TIC.

La obtención de soluciones que influyan directamente en la cuenta de resultados acaricia el paladar de las organizaciones, cada vez más necesitadas de fórmulas que refloten su posicionamiento y nivel de ventas. La consultoría debe elevar su valor revalorizándose por el ROI (retorno de la inversión), garantizando proyectos de un coste variable en función del beneficio repercutido, donde el fijo es el mínimo e indispensable para acometer el desarrollo y medirnos en coste a nuestra competencia.

Los plazos deben ser hoy más que nunca cortos y sólo en los proyectos inevitablemente grandes debe medirse por etapas, permitiendo y garantizando la confianza del cliente y de los resultados a obtener a lo largo de la consecución del proyecto.

En definitiva la consultoría debe ser hoy estandarte de modernidad y de necesidad del resultado. El equipo, el compromiso, el conocimiento, la metodología, la marca e incluso el precio son variables indiscutibles, pero, hoy por hoy, no ciñen la decisión de un cliente a la hora de contratar una consultoría en época de crisis.

El valor tangible y las métricas de ROI para obtener beneficio del trabajo encomendado son los auténticos retos que acompañarán a las consultoras en un mercado marcado por la recesión y la pérdida de posicionamiento en la mayoría de marcas y organizaciones. Sólo el trabajo bien hecho tiene unos claros resultados asociados y tangibles.

Microsoft compartirá la API de sus principales productos

Según informa la agencia EFE y comentan varios medios:"El gigante informático Microsoft anunció hoy que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos con objeto de facilitar el desarrollo de software independiente. Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador Google, que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones."

Según los medios anglosajones donde he encontrado la noticia (Microsoft to make more code public, Microsoft Promoting Interoperability), la maniobra no es que vaya a abrir su código, sino que publicará en su web documentación de referencia de los interfaces de aplicación (APIs) de sus programas más extendidos (supongo que eso incluye Windows y Office). La maniobra sorprende aún más si cabe, porque las noticias indican que Microsoft no solicitará el pago de licencias ni royalties u otras tasas para acceder a estos documentos. También se menciona específicamente que no se demandará a los desarrolladores de software libre por difundir la documentación siempre y cuando sea para uso no comercial.

Fuente:Barapunto.com

Santander ha puesto a la venta el centro comercial Plenilunio

Apenas dos semanas después de anunciar la cancelación de sus reembolsos dos años por la avalancha de peticiones, el fondo inmobiliario del banco Santander, Santander Banif Inmobiliario, ha dado inicio a su nueva política de desinversiones y ha puesto en venta el centro comercial Plenilunio, su activo más valorado, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la operación. Santander Banif va a dar mandato para la búsqueda de comprador para su centro comercial Plenilunio, dijo una de las fuentes. En la última valoración de los activos de Banif Inmobiliario publicada en diciembre, el centro comercial aparece como el activo más caro de su cartera, con un valor estimado de 319 millones de euros.

España podría enfrentarse a una depresión no vista desde los años 30, según Financial Times

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

La economía española, víctima de la crisis económica global y del estallido de la burbuja inmobiliaria, podría llegar a tener que enfrentarse con una depresión nunca vista desde los años 30, según advierte el diario británico Financial Times.

En un reportaje titulado El dolor en España (The pain in Spain), el rotativo señala que "como el resto de Europa, España encara la perspectiva de algo peor que una recesión, una depresión de un tipo nunca visto desde 1930", y advierte de que los primeros síntomas de recuperación podrían no hacerse notar "al menos hasta la primavera de 2010".

En el caso de España, recuerda que la tasa de desempleo es la más alta de la Unión Europea y que ya hay más de tres millones de personas en paro, mientras que apunta que las principales compañías del sector inmobiliario del país, agrupadas en el denominado G-14, no iniciaron la construcción de ninguna vivienda en el pasado mes de diciembre.

Asimismo, el periódico apunta que los bancos españoles "pueden haber esquivado lo peor de la crisis subprime de EEUU, pero tienen sus propios problemas", puesto que cuentan con miles de millones en créditos que podrían transformarse en "malos" en su propio país.

De este modo, FT afirma que, aunque los analistas económicos no se ponen de acuerdo en pronosticar cuánto se contraerá la economía española en 2009, todos están de acuerdo en augurar que la recesión será "profunda y dolorosa".

En este sentido, Fernando Ballabriga, profesor de la escuela de negocios ESADE, pronostica que la dinámica potencial de la actividad económica española en los trimestres venideros tendrá "forma de L", lo que implica una pronunciada caída de la actividad en 2009 y quizás en 2010, para después mantenerse plana.

Por su parte, el presidente de Fibanc, Carlos Tusquets, admite que la dependencia del sistema financiero español del mercado interbancario y de la colocación de titulizaciones en el exterior provoca que "debido a la crisis de crédito ahora se sufra mucho para obtener financiación exterior".

Asimismo, el líder de CiU, Artur Mas, sugiere la necesidad de acometer algunas reformas como en el caso del mercado laboral, la Administración pública, el sistema fiscal y el modelo productivo, pero se muestra poco optimista respecto a la voluntad del Gobierno de llevarlas a cabo, por lo que vaticina que el país tendrá "un poco más difícil" salir de la crisis.

Caso BMW

!El éxito de BMW en España durante los últimos años ha provocado una serie de cuestiones no siempre fáciles de explicar. Una de mis favoritas es la que se refiere a la teóricamente difícil compatibilidad entre un extraordinario crecimiento del volumen y el mantenimiento del carácter exclusivo de la marca al mismo tiempo.

La respuesta podría ser muy sencilla, debido a que no hay más secreto que basar el crecimiento en una adecuada explotación del potencial del segmento competitivo y en un cambio de percepción de la imagen de marca. Sin embargo, el esfuerzo que BMW Ibérica ha dedicado para conseguir tales resultados merece una explicación más detallada. La historia de la marca se dibuja como un factor esencial para comprender la filosofía que subyace en la concepción, diseño y fabricación de cualquier vehículo BMW.

Historia de BMW

Como muchos conocen, BMW se fundó en el norte de Munich en 1917 con el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera) y fue el resultado de la fusión de dos empresas pioneras en el mundo de la aviación. El hecho de comenzar trabajando para la industria aeronáutica no es algo puramente anecdótico; tengamos en cuenta que a principios del siglo XX dicha industria se encontraba en pleno auge y atraía a los mejores ingenieros del mundo, a quienes aportaba un estímulo a su espíritu inventor. Fue, además, dicho origen el que creó el emblema de la marca, un círculo con dos cuadrantes blancos y otros dos azules que representan una hélice que gira.

El fin de la Primera Guerra Mundial supuso la primera crisis para una empresa cuyos únicos productos habían sido los motores de aviación. BMW decidió, entonces, diversificar su gama de productos, diseñando la primera motocicleta, la R32, cuyos principios básicos, desarrollados en 1923, mantuvieron su vigencia hasta los años noventa.

Cinco años después, BMW tuvo la oportunidad de entrar en el mercado del automóvil por medio de una operación que incluía la compra de una fábrica en Eisenach junto con la licencia para la fabricación de un utilitario llamado "Dixi", nombre del primer automóvil con la marca BMW.

A partir de entonces, la historia de BMW se convierte en una interminable lista de hazañas en el mundo de la aviación y en una sucesión de éxitos deportivos tanto en motos como en automóviles. Estos éxitos, unidos a las diversas circunstancias que desde el punto de vista empresarial vivió el Grupo BMW tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a forjar el espíritu de la marca: un esfuerzo constante por intentar lo aparentemente imposible, por superar limitaciones existentes y por abrir nuevos horizontes.

Fruto de dicho espíritu se creó una filosofía de fabricación basada en la innovación tecnológica y en la ingeniería, cuyo máximo exponente tuvo lugar en 1987, con la creación del Centro de Investigación e Ingeniería de Munich (FIZ), en el que más de 6.000 científicos trabajan en estrecha colaboración para conseguir que los productos que allí se desarrollan sean fieles a la promesa de marca, es decir, diseñar unos automóviles exclusivos, diferenciados desde el punto de vista tecnológico y con la característica común de ser disfrutados mientras se conducen.


La situación en la España de los noventa

Sin embargo, ésa no era la percepción que los consumidores españoles tenían hace pocos años. En efecto, a mediados de los noventa, BMW se había convertido en víctima de su propio éxito, que se había ido forjando durante la década anterior, al haberse asociado, de una manera más o menos espontánea, con los valores y perfiles más en boga del momento: los yuppies primero y más tarde los dinks (del inglés double income no kids).

Fue aquélla la época de los triunfadores, de los jóvenes profesionales altamente competitivos, ávidos de un éxito profesional rápido y a cualquier precio que abría las puertas al consumo de productos de lujo y, consecuentemente, al crecimiento y reconocimiento social. Las marcas comerciales quisieron aprovechar el momento y contribuyeron a transmitir y consolidar tales valores. En la comunicación de BMW, como en la de muchos otros fabricantes de automóviles, se hablaba en aquel tiempo de prestaciones máximas, de velocidades de infarto, de potencia insuperable y se hacía, además, con el tono frío y arrogante que describía al estereotipo de la época.

No obstante, la reunificación de Alemania, la caída del Telón de Acero, la Guerra del Golfo y, en definitiva, la crisis económica de principios de los noventa provocaron un inesperado y fulminante cambio de valores en la sociedad de consumo. Se produjo entonces un radical cambio de actitud hacia los productos de lujo: la euforia por poseer este tipo de artículos desapareció de la noche a la mañana, lo que se había considerado deseable se rechazaba, lo que había sido in se convirtió en out en cuestión de meses.


Fuente:(Ignacio Fernández-Simal y Fernández)

La Crisis de la Web 2.0

"Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas". Esta es la definición de ciclo económico que aparece publicado en la Wikipedia. Así mismo los ciclos económicos se caracterizan por constar de 4 fases: Ascenso, Descenso, Recesión y Reactivación.

De nuevo las bases de la economía vuelven a estar de radiosa actualidad, y una vez más Internet no es ajeno a este fenómeno. Tal como ocurrió en la primera etapa comercial de Internet, antes del pinchazo de la burbuja.com, y por tanto con anterioridad al fuerte ajuste producido en este sector se vuelven a dar algunos características similares, aunque esta similitud por supuesto ni siquiera se acerca a lo vivido en aquel momento, Internet es ya un sector mucho más maduro, y aquellos errores han evitado que se volviese a crear algo similar.

Sin embargo algunos factores como la sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas si se ha dado en algún sector de Internet, como es el caso de las redes sociales, sin salir de nuestro país recientemente Qualitas Equity Partners, la firma de capital riesgo participada por la familia Polanco, cierra la compra del 20% de Tuenti, la red social para jóvenes que más éxito tiene en la actualidad. Esta operación supone una valoración cada usuario registrado en Tuenti en 28 €. Si nos centramos en países como EE.UU. el boom de las redes sociales ha sido extraordinario y hace meses que este sector está atravesando dificultades. ¿Cuántas redes sociales horizontales sobrevivirán? después de alcanzar algunas valoraciones estratósféricas como ocurrió con la red social líder Facebook, así el valor de Facebook alcanzó los 10.000 millones de dólares, lo que significa valorar esa compañía en la mitad que Yahoo, y 66 veces los ingresos de 2007.

Serán las redes sociales lo que fueron los marketplaces respecto de la primera burbuja de Internet, y es que una vez más las tremendas expectativas que se han generado alrededor de las redes sociales, han provocado el crecimiento de los precios de estos proyectos, entonces se producen ventas de empresas o parte estas empresas con un valor irracional, esto coincide con la aparición de nuevos millonarios que se convierten en modelo a seguir en un mercado distorsionado, olvidándose de las máximas económicas y de perseguir un equilibrio financiero en la creación de cualquier compañía, lo que provoca el nacimiento de un gran número de proyectos, esta fase del ciclo se mantiene hasta que se provoca una crisis en el sistema que tarde o temprano acaba reventando por los excesos, en este caso provocado por la crisis de las hipotecas subprime y la burbuja inmobiliaria en España, en ese momento se empieza a cerrar el flujo de crédito barato, los bancos cierran el grifo, los inversores privados se retiran, el capital riesgo deja de invertir, y si a esto le añadimos que en contextos de crisis las empresas lo primero que hacen es recortar los presupuestos publicitarios, -- aunque el peso de Internet cada vez es mayor en el reparto del paste publicitario, esto ocurre dentro de un contexto de cada vez menor inversión publicitaria en general --, lo que acabará afectando a otra importante fuente de financiación de los portales de Internet, en muchos casos la única.

En este momento muchos proyectos e inversiones en Webs de Internet, por otra parte centradas en adquirir a toda costa millones de usuarios, dejan de ser rentables. En el caso de las redes sociales esto se ve agravado por el mal funcionamiento como soporte publicitario de las redes sociales horizontales o agregadores de noticias como Digg, meneame o Fresqui o aplicaciones como Twittter donde la intencionalidad del usuario no es buscar publicidad o comprar algo, a esto se añade la difícil segmentación en contenidos para anunciantes tan necesaria para los anunciantes.

Como dice Máximo Kinast, destacado columnista de WinRed en su artículo ¿Por qué Facebook no funciona?: "porque parte de la misma estúpida idea con que nació Terra. Mientras más variada sea la oferta, más gente nos visitará y los anunciantes ganarán más dinero porque venderán más." Máximo defiende que es una cuestión de marketing, lo que funciona en la red es 'one selling proposition' algo que si se da en portales verticales o redes especializadas.

Por otra parte empiezan a escucharse voces que auguran que muchos blogs y redes de blogs desaparecerán próximamente, un sector superado por el exceso de publicidad y la huída de las estrellas, castigado por Google y falto de originalidad.

Teniendo en cuenta lo comentado, parece que poco a poco entramos en la fase de descenso de esta etapa de Internet, calificada como Web 2.0, estos días leíamos como Mobuzz TV, la televisión online pionera en España, está a punto de cerrar, sin tener claro un modelo de negocio que le asegure unos ingresos operativos, y tal como asegura su fundador Anil de Mello "Mantener la programación de Mobuzz cuesta 50.000 euros al mes y ahora mismo no podemos aguantar hasta la próxima ronda de financiación", solo las donaciones de los usuarios de Mobuzz puede evitar que sea tal vez la primera víctima.

En este contexto es necesario reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, tal vez sea necesario cambiar de estrategia, como en su día hizo Amazon, una de las iniciativas que ha sobrevivido y se ha consolidado tras la primera burbuja de Internet, o simplemente centrarse en sobrevivir, priorizar y optimizar costes e inversiones.

Fuente:Winred.com

29 consejos de emprendedores para emprendedores

Arrancamos la última semana de este primer mes del año, y queremos ofrecerte este compendio de buenos consejos que a lo largo del año fueron compartiendo con nosotros los emprendedores participantes de la sección Entrevistas a Proyectos de Internet. El orden del mismo es alfabético y esperamos te puedan resultar de provecho.


1. ALFONSO BELMONTE (FavorBuy): Mis recomendaciones son muy claras; para cualquier emprendedor que inicia su travesía, antes de emprender debe analizar muy bien el posicionamiento, las oportunidades y la competencia.


2. ÁLVARO SÁNCHEZ (Milista.com): Para cualquier persona que esté pensando en lanzar un proyecto dentro o fuera de internet, recomendaría que hiciera un análisis muy crítico de la propuesta de valor de su producto o servicio, qué competencia existe o puede existir, tuviera claro el modelo de ingresos e hiciera una valoración realista de las necesidades de capital que requiere su proyecto.


3. ANDRÉS RIVERA (Ipoki): Sobre todo se necesita mucha ilusión por el proyecto y ser muy constante.


4. ANGEL BLESA (WedTool): Que evalúen con detenimiento el mercado al que se dirigen, que estudien a la competencia y que piensen en la necesidad que están solventando a su target de usuarios y futuros clientes. Por último recalcar que no todo servicio útil dentro de Internet tiene porque ser un gran negocio. Hay grandes ideas o utilidades cuya monetización es muy complicada y deja unos márgenes muy estrechos o no aprovechan de las economías de escala, fundamental para la rentabilidad de los proyectos en Internet.


5. CARLOS SÁEZ (Todoapuestas.net): ...Porque sentíamos ilusión, deseábamos hacer lo que hacíamos, sentíamos ganas y amor por lo que construimos, y eso es lo más importante que los que hoy en día buscan realizar un proyecto web deben tener en cuenta. Por encima del dinero que dispongas, por encima de todo, lo más importante es que realmente te guste y creas en el proyecto que pretendes llevar a cabo.


6. CARMEN FERNÁNDEZ (Micepilloporcorreo.com): Lanzar un proyecto en Internet no es diferente a lanzar un proyecto de cualquier otro tipo. Mucha gente cree que todo lo que se crea en Internet está asegurado al éxito. Pero realmente no es más ni menos que un nuevo canal, ya sea de venta, de comunicación o como escaparate. Se puede admitir que muchos de los productos que triunfan en los canales tradicionales no funcionan en Internet, donde las reglas cambian. Por ello es importante contar con un equipo de profesionales del sector sobre todo al nivel técnico. Pero para que un servicio o producto online funcione, lo esencial es contar con gente que crea en tu producto y este dispuesto a comprarlo, en resumen: clientes.


7. DANI ALCARAZ (Bloguzz): Innovar o morir, lanzarse o quedarse anclado en el pasado!


8. DANIEL SALOM (Creatiu): A un emprendedor primero de todo le recomendaría que tenga ilusión por lo que hace y sobretodo crea en ello. Es muy importante en proyectos empresariales trazarse un buen modelo de negocio y reducir al máximo los gastos fijos. Por otra parte hay que tener un cuenta que un proyecto web no triunfa de hoy para mañana, primero hay que conseguir una masa crítica de usuarios/tráfico y luego poner en marcha la maquinaria para explotar la audiencia que se tiene.


9. DAVID ORTEGA (Socialte): Yo personalmente les reconmendaría que estudien muy bien la comodidad de las aplicaciones que vayan a tener en su proyecto, ya que un sitio complejo de usar se puede ir por donde vino. Y una cosa fundamental, caso que yo no he podido, es tener algo de capital sobre todo para el tema de publicidad.


10. DIEGO LÓPEZ SALAZAR (Mirayvuela): Como recomendación creo que cada proyecto tiene sus complicaciones, pero algo que no se puede perder en ningún momento es la ilusión, y algo también complicado es no perder el foco en lo que es verdaderamente importante y lo que creemos que es verdaderamente importante.


11. ENRIQUE ÁLVAREZ (TravEnjoy): Personalmente, a cualquier persona que quisiera lanzar un proyecto en Internet, yo le recomendaría que sea constante y que no ceda en el intento; eso quizás sea lo más importante.


12. FERNANDO R. ORTEGA (Íttakus): El futuro es algo que se va dibujando en el presente. Tal y como seamos capaces de ir poniendo piedra sobre piedra, sabremos qué casa tendremos en el futuro. Pero yo no soy aquitecto, ni ingeniero, ni adivino y por tanto, el futuro, vendrá y cuando sea presente, lo valoraré.


13. FERNANDO UJALDÓN (11870.com): Dar un consejo o recomendación es demasiada responsabilidad; a modo de reflexión creo que no existe una receta que garantice el éxito de una compañía de Internet y su reconocimiento dependerá del valor que aporte el proyecto a sus usuarios, el nivel de penetración que consiga en su mercado objetivo y su capacidad de expansión y crecimiento. Considero que, hasta el momento, un gran porcentaje de proyectos de Internet tienen una alta dependencia de la publicidad y que es momento de plantear y encontrar nuevas vías de negocio.


14. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (Meteored.com): A los nuevos emprendedores les recomendaría sobre todo mucha paciencia con el proyecto, ya que haciendo las cosas con ilusion al final tienen su recompensa. Para mi, complementando lo anterior, en el mundo de Internet hay que crear contenido interesante para el navegante ya que eso es la base de una web con gran potencialidad de visitas.


15. JORDI CATÁ (D-Unlock): A los nuevos emprendedores (sobretodo a los que se enfocan en servicio) les comentaría que se especializen, cuando eres pequeño es dificil tocar diferentes cosas, ya que es dificil ser bueno en un tema concreto, imagenate en muchos... al principio se suele tocar diferentes cosas ya que se tienen que cubrir costes, generar ingresos, etc, pero lo importante es centrarse en los temas que sean más rentables. A parte internet es un medio lleno de oportunidades, pero como en cualquier otro proyecto lo importante es la perseverancia, constancia, voluntad y mucha paciencia de tirar todo para adelante con gran esfuerzo.


16. JORDI PEREZ (Brandea Studio): A los que estén pensando en lanzarse a una piscina sin saber si está llena o no les diría 6 cosas (yo lo he vivido cuando descarté mi empleo fijo de 5 años para establecerme como autónomo por mi cuenta):- Haz un plan de empresa, pero no te obsesiones con él. Tiene que ser una guia, no una biblia.- ten preparados varios planes de contingencia por si las cosas no salen como uno espera. Haciendo un símil, estate preparado para dar tantas vueltas a la tortilla como sea necesario para que se cueza correctamente.- Muévete, muévete, muévete.- nunca des nada por hecho, antes de que realmente lo tengas muy muy seguro. Me refiero a clientes, proyectos, presupuestos, ...- No mezcles nunca la vida profesional con la personal (tu novia o tu mujer).- que nunca decaiga el empuje de los primeros días. Se fuerte, y estate preparado para los problemas (que vendrán seguro).


17. JOS DE SCHIFFART (MiAlbum.com.es): (Ofrecer) un servicio accessible con un interfaz sencillo e intuitivo.


18. JOSÉ A. CRIADO (Tengoentradas.com): A todos aquellos que tengan una idea que piensen que puede funcionar en Internet les animo a que prueben. No hace falta grandes capitales para desarrollar la idea inicial, y un % relativamente alto de "empresas de internet" sobreviven sin demasiados problemas.


19. IKER HURTADO (Micompeticion.com): No tengo la experiencia suficiente como para recomendar, pero dos cosas sí tengo claras:- Hay que estar muy motivado, el dinero tarda mucho en llegar (si es que llega).- Hay que lanzarse en serio, todo cuesta mucho tiempo y en Internet cada vez hay más competencia y profesionalidad.


20. IVÁN RUIZ SEVILLA (Tuvendi): Mi experiencia como emprendedor, me ha ayudado a ver dos cosas:
1.- Crea un producto pensando en la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos en España y que la financiación no es comparable con la que hay en EEUU, por lo que tenemos que buscar rentabilidad lo antes posible para no quedarnos en el camino.

2.- Rodéate del mejor equipo posible. Una idea no es nada si detrás no existe un buen equipo. Crear un proyecto rentable en internet es realmente complejo, y para poder ejecutarlo debemos formar un equipo que se complementen unos con otros.


21. LORENA AMARANTE (Online Marketing Latam): (Lo nuestro) es una emprendimiento austero, sin grandes bombos, con muchas ganas e imaginación, nuestros principales recursos.


22. MIGUEL ÁNGEL DÍEZ (Red Karaoke): Mi recomendación para los que quieran lanzar un proyecto en Internet es que innoven: no todo está inventado, quedan muchas ideas por desarrollar, y aunque eso es lo más costoso y difícil también es el único camino para realizarse y tener posibilidades de triunfar fuera de España.


23. OSCAR FEITO (Shopall): Primero recomendaría estar muy convencido de lo que se está haciendo. Las cosas sólo salen con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. No hay atajos. Para poder aportar esa intensidad de trabajo tienes que estar muy enfocado y convencido de lo que estás haciendo. Segundo, tú sólo no lo puedes hacer. Necesitas rodearte de la mejor gente que conozcas en cada campo, y ellos deben de estar igualmente motivados con el proyecto. Finalmente, es tan importante o más saber ejecutar un proyecto que tener una “brillante idea”. Las “ideas” por sí solas no son proyectos en Internet, hay que ir más allá del excel y el powerpoint para llevarlo a cabo.


24. PABLO MARTÍNEZ (Dilogs): Recomendaría a aquellos que están desarrollando un proyecto que lo lancen cuando crean que esta lo mínimamente maduro para que los usuarios lo utilicen y puedan dar su feedback. Son muchas las horas y dolores de cabeza que se ahorran cuando el usuario puede comentar su experiencia. Los blogs de desarrollo y todas las herramientas que acerquen a los usuarios son muy importantes hoy en día. También algo importante es que trabajen con tecnología amigable, php o python, y xhtml / css puro, harán de su proyecto algo muy liviano y fácil de gestionar.


25. RAÚL JIMÉNEZ (Minube): El consejo que le podríamos dar a un emprendedor está claro: adelante. Las ideas de por sí no valen nada, sino que hay que llevarlas a cabo con pasión. En nuestro caso, los comienzos están siendo magníficos. La acogida por parte de los usuarios ha sido excepcional, al igual que por parte del sector de Internet, y el feedback que recibimos nos ayuda muchísimo a mejorar cada día, que es nuestro principal objetivo.


26. RUBÉN BOUSO (Dinahosting): A los nuevos emprendedores les diría que Internet es un medio que ofrece grandes oportunidades pero solo para aquellos que ponen el trabajo y la dedicación necesaria para hacer realidad sus proyectos. La suerte como en todo es importante, no obstante, no conozco a nadie que haya tenido éxito en Internet sin dedicar enormes dosis de esfuerzo y viceversa.


27. VILMA MEDINA (GuiaInfantil.com): Lo que digo a los nuevos emprendedores, principalmente a la mujer que sueña en ser empresaria, es que no es necesario ser ingeniero informático o un gran diseñador para ganar dinero en Internet. Cuando empecé, no tenía la mínima idea de lo que era HTML. La clave es la calidad del producto y la segmentación del tema. Si quieres abrir una tienda de juguetes en Internet para vender en su ciudad es muy probable que vayas a bancarrota. Sin embargo, tendrás muchas posibilidades de éxito, por ejemplo, si montas una tienda especializada en muñecas de porcelana organizando una comunidad de coleccionistas en foros y blogs, vendiendo los últimos lanzamientos y productos de segunda mano, con envíos nacionales e internacionales.


28. WENCESLAO GARCÍA (Vexlan): Todo aquel que quiere lanzar un proyecto en Internet lo hace cargado de ilusión y ganas. Es necesario contar con un buen entorno, experiencia personal, un buen equipo, capacidad financiera por encima siempre de los peores escenarios y levantarse por las mañanas sabiendo tu eres el responsable de que "la maquinaria se mueva". Absténgase los adversos a la incertidumbre.


29. Y a modo de "bonus", la opinión desde WinRed.Com, del
grupo Redgiga, MANUEL TRINCADO:
Que tengan en cuenta al menos un par de puntos:
1.- El proyecto debe enfocarse en la demanda que hemos encontrado, y sobre todo, que hemos contrastado lo máximo posible. En Internet hay muchas oportunidades, pero es mejor dejar de lado ideas o proyectos si no cumplen el anterior requisito. Podemos equivocarnos de salida, esto no es malo, pero si hemos detectado una oportunidad de negocio, debemos tener un equipo flexible para poder reaccionar a los errores.
2.- Visto la primera burbuja de Internet, y la crisis financiera actual, lo mejor es ajustar lo máximo posible nuestros recursos, apostar por alianzas, colaboradores, socios, etc. que nos permita tener un equipo lo más completo posible para andar el camino que nos permita alcanzar nuestro objetivo, así como llevar la mochila sin deuda o lo más ligera posible de deuda, muchos proyectos no tienen margen de maniobra por un excesivo endeudamiento inicial.

8 maneras "Low Cost" de conseguir clientes

Finales de febrero, poco a poco va el ferrocarril arrastrando el vagón para salir de la cuesta de enero, pero sigue siendo esencial acercar CLIENTES, aquí te acercamos 8 maneras de bajo costo para ello.

1. Revisa tu libreta de contactos y de ella elabora una lista de aquellos que puedan estar directamente interesados en lo que ofreces; hazles llegar tu "promo" más inclinado en los que ellos pueden ganar con tus servicios que en lo que tú vas a ganar. Si ofreces algo gratis, mejor.

2. Facilita las maneras en las que puede conocerse tu producto/servicio. Recuerda las muestras gratis que recibes de tal o cual producto cuando acudes al supermercado: si lo tuyo es bueno, una probada bastará para que el prospecto de cliente desee más.

3. No olvides el tocar puerta por puerta. Si bien se acostumbra ahora hacer esto mediante las campañas de marketing por email, sinceramente, ¿cuántas veces las hemos tildado de spam? El 99% de los casos. La promoción física y real, si tu negocio lo permite no debería dejar de contemplarse.

4. Acudir a las ferias comerciales de tu nicho no en plan expositor sino de networking, contactando empresarios, descubriendo sus necesidades y después acercarles alguna oferta interesante.

5. Incentivar el sistema de afiliados: si uno de tus clientes te acerca a un futuro prospecto, que luego se convierte en cliente, ¿por qué no ofrecerle al primero una especie de recompensa? Ten por seguro que aumentarás el "boca a boca" de su servicio/producto.

6. Aprovechar las festividades (navidad, vacaciones, festivos...) para lanzar alguna campaña fuera de lo habitual -promoción casa por casa, descuentos especiales, ediciones especiales del producto/servicio...-.

7. Aprovechar subastas, concursos, eventos altruistas participando con el aporte del servicio/producto que ofreces y recibiendo a cambio publicidad y difusión del mismo.

8. No dejes de lado la difusión-promoción que puedes conseguir a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN, Youtube...), las cuales cada vez van ganando más espacio del tiempo de navegación de los usuarios.


Adaptación y traducción libre del artículo: 25 creative ways to gain new clients - biznik.

La Joven Cámara de Empresarios Barcelona ofrece apoyo y asesoramiento a nuevos emprendedores (JCI Empresaris Barcelona)

Cuentan con el respaldo operativo del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Barcelona Activa y Empresas Privadas

La Joven Cámara de Empresarios Barcelona (JCI Empresaris Barcelona), es una organización de voluntarios que ofrece un sinfín de oportunidades a los jóvenes empresarios y emprendedores, de entre 18 y 40 años. Constituida hace 8 años, es una organización sin ánimo de lucro y que reinvierte sus beneficios en los jóvenes.

Perteneciente a la red internacional JCI Junior Chamber International (http://www.jci.cc/) cuenta con 500 miembros en Barcelona que ofrecen su know-how a más de 2.000 jóvenes emprendedores para sacar adelante más de 30 proyectos anuales. En palabras del fundador de la Joven Cámara de Empresarios Barcelona, Juan Ángel Narváez, “De los 42.000 jóvenes de ente 25 y 40 años que hay en Barcelona, solo 5.000 se lanzan a crear empresas. En parte es debido a la desinformación de las ayudas de la administración pública, pero el mayor temor es no saber cómo vender su idea o producto. Nosotros, les ayudamos facilitándole relaciones con otros emprendedores que están o han estado en su misma situación y dándoles toda la información y apoyo que necesitan”.

La Joven Cámara de Empresarios Barcelona realiza una serie de encuentros mensuales. Todos los lunes, los miembros de la asociación realizan encuentros con jóvenes emprendedores para explicarles qué hace la asociación, cuáles son los beneficios de la misma y de qué manera pueden participar de sus actividades. Por otro lado, una vez al mes, se convoca una reunión en la que interviene un personaje relevante y cuenta su experiencia emprendiendo su negocio.Más información sobre este evento en:

JCI Empresaris Barcelona

Análisis Técnico Santander

Aquí os dejo una captura de pantalla de un análisis técnico del Santander que refleja la posibilidad de un rebote. El precio de entrada de compra puede estar en 4,40-4,65.

Imágen: Inversis.

Mobile World Congress

Durante el transcurso de los dos primeros díasdel Mobile World Congress de Barcelona las compañías de telefonía han aprovechado para anunciar el lanzamiento de sus dispositivos móviles más novedosos y avanzados, luchando por acaparar la atención del público y los medios. Los principales y más importantes han sido:

Nokia:
Nokia E75
Nokia E55
Nokia N86
Nokia 6710 Navigator
Nokia 6720 classsic

Samsung:
Samsung Ultra Touch
Samsung Omnia
Samsung Beat Edition
Samsung Blue Earth

LG:
LG Arena KM 900
LG Touch Watch GD910
LG GM730

Blackberry:
Blackberry Curve 8900

HTC:
HTC Touch Diamond 2
HTC Touch Pro 2

Móviles ecológicos. Un giro verde en los principales fabricantes, aunque en la mayoría de los casos van a quedarse en bonitos prototipos para mostrar en ferias. Samsung, por ahora, ha presentado la apuesta más interesante: un móvil con un pequeño panel fotovoltaico —una idea que lleva años dando vueltas por ferias y congresos- con pantalla táctil. (Modelo llamado Smsung Blue Earth).

Tiendas de aplicaciones. La de Apple funciona así que varios fabricantes están acelerando el despliegue de alternativas. Nokia y Microsoft serán dos a seguir muy de cerca. ¿Se puede repetir la fórmula de la manzana?

Android. Telefónica confirmó la semana pasada que piensa vender en España el HTC Dream pero durante el congreso se presentarán nuevos móviles equipados con el sistema operativo Android que podrían llegar de la mano de otras operadoras.

Democratización de los smartphones. El smartphone ya no es un móvil de gama alta, ahora es el terminal medio, empieza a moderar el precio y aumenta sus funciones.

Microsoft. Desde Redmond se planean cambios en al estrategia de telefonía móvil. Probablemente presentará nuevos servicios para teléfonos equipados con Windows Mobile y una nueva versión del sistema operativo con grandes cambios cosméticos.

Cámaras. Móviles de ocho y doce megapíxeles para aburrir. Pero ojo, no basta sólo con píxeles. Hay razones que han llevado a muchos de los nuevos smartphones a plantarse en 3,2. Algunas marcas apostarán por lentes de calidad y zoom óptico. No serán cámaras, pero empiezan a estar muy cerca.

Nuevos objetivos. El móvil amenaza con irrumpir con fuerza en mercados en los que hasta ahora tenia una presencia residual como los juegos —de calidad- y el GPS —con una gran cantidad de aplicaciones de localización-

El software es el nuevo hardware. En ediciones anteriores el hardware era el que mandaba, ahora es el software. Habrá menos teléfonos y más servicios que, malas noticias para las operadoras, dependerán de fabricantes.


Ésta edición de 2009 del Mobile World Congress se dió por finalizada la tarde del jueves 19 de febrero. Durante las 4 jornadas en las que ha transcurrido el evento, se acercaron a la Fira de Barcelona 47.000 visitantes, procedentes de 189 países contando a delegados, asistentes, expositores, contratistas y medios de comunicación.

2.800 de esos 47.000 visitantes serían ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones móviles del mundo (software, entretenimiento, Internet y operadores móviles). Parece ser que la cifra de asistencia ha sido menor a la que la organización del evento tenía prevista, poniendo en evidencia los efectos que la crisis económica está teniendo en el sector móvil.

Se preveía que a esta edición asistiesen 50.000 personas, por lo que han asistido unas 3.000 menos de lo previsto y 8.000 menos que en la edición anterior del congreso. Las dudas apuntan ahora hacia la edición del año que viene, cuando se espera que la recesión económica se note aún más.



A la conclusión que se ha podido llegar es que Iphone es el móvil de referencia, todos los móviles quieren tener pantallas táctiles, reproducir MP3, navegar por internet a alta velocidad...etc.

ING nombra a Patrick Flynn como director financiero

El grupo ING anunció que el irlandés Patrick Flynn será nombrado director financiero de la entidad en la asamblea general de accionistas del próximo 27 de abril.

Flynn es actualmente director financiero de la división de seguros de HSBC en Londres, tras cuatro años ejerciendo ese mismo cargo en las actividades de seguros del banco en América Latina.

El presidente de ING, Jan Hommen, consideró hoy a Flynn como "un profesional altamente cualificado" y celebró su incorporación al grupo.

Flynn sustituye en el cargo a John Hele, que pasará a formar parte de Arch Capital Group en Estados Unidos.

Fuente:EFE

ING abandona el patrocinio de Renault y de la Fórmula 1

El grupo bancario holandés ING dejará de patrocinar al equipo Renault de Fórmula 1, que cuenta en sus filas con el piloto español Fernando Alonso, así como las diversas actividades relacionadas con el campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada en el marco del programa de reestructuración y ahorro de costes anunciado por la entidad, que tuvo que recibir respaldo del Gobierno el pasado año.

El banco holandés, cuyo contrato con Renault expira esta temporada, ha patrocinado los dos últimos años a la escudería gala, dirigida por el italiano Flavio Briatore y que cuenta con Fernando Alonso como jefe de filas, al mismo tiempo que tenía una presencia muy activa como patrocinador de circuitos y diversos grandes premios de la temporada.

En concreto, el banco es patrocinador oficial tanto del Gran Premio de Australia, que inaugura la temporada de F1, como de los de Bélgica, Hungría y Turquía.

"A la vista del programa de reducción de costes recientemente anunciado, ING no renovará el contrato de patrocinio de tres años con el equipo Renault F1 y pondrá fin a su presencia en F1 después de la temporada 2009", explicó la institución financiera en un comunicado.

La participación de ING en el mundial de Fórmula 1 representó el primer proyecto global de patrocinio de la entidad dirigido a incrementar la presencia de su marca, particularmente en los principales mercados de crecimiento del banco.

Durante los dos años anteriores, ING señaló que ha completado con éxito los objetivos establecidos para el patrocinio de la F1 y valoró en un 16% el incremento de la percepción global de la marca de la entidad entre marzo de 2007 y noviembre de 2008.

ING anunció el pasado 26 de enero que suprimirá un total de 7.000 empleos como consecuencia de un plan de reducción de gastos por importe de 1.000 millones de euros para el actual ejercicio. La entidad anunció que cerró 2008 con unas pérdidas netas aproximadas de 1.000 millones de euros.

Fuente:Reuters

Revistas gratuitas de MSDN

Aquí tenéis los enlaces a dichas publicaciones, que contienen código fuente de ejemplo.

Windows Essential Server Solutions


Windows Essential Server Solutions es una familia de soluciones para la pequeña y mediana empresa (menos de 300 usuarios). Si bien Small Business Server (SBS) es un "viejo" conocido, Essential Business Server es completamente nuevo. Además, ambos productos tendrán edición Standard y Premium.
Construidos sobre la base de Windows Server 2008, los diferentes "sabores" de estas soluciones incluirán (o no) Exchange, SQL, Forefront, ISA Server, System Center, entre otras tecnologías y correrán en hasta cuatro servidores.
El objetivo es que sea una solución fácil de administrar para empresas con poquísimo personal de T.I. (menos de tres personas)
Aún no hay versión beta disponible pero se ve interesante.

Gráficos Excel en una Celda


Existe un Add-In para Excel, open source, que permite realizar una gráfica en una celda,
pueden descargárselo en
http://www.spreadsheetml.com/products.html

Guías de Seguridad para S.O. Windows

Éstas son las guías de seguridad de diversos productos, que brindan recomendaciones específicas para "fortalecimiento" (hardening) de computadores. Además de documentación, incluyen plantillas instalables que son directamente utilizables desde Windows. Muy útil para administradores de red.

Guía de seguridad de Windows Vista
Guía de seguridad de XP
Guía de seguridad de Windows Server 2008
Guía de seguridad de Windows Server 2003
Guía de seguridad de Windows 2000
Guía de amenazas y contramedidas

Microsoft Semblio (Educación)


El martes 3 de febrero de 2009 se anunció la salida del Microsoft Semblio SDK (Nota de prensa), herramienta gratuita para la generación de contenidos interactivos para educadores. Pueden ver un par de demostraciones aquí. El objetivo es facilitar la creación de material para aprendizaje que genere una experiencia interactiva y de exploración, que incluso promueva la colaboración.

El sitio oficial de Microsoft Semblio es http://www.microsoft.com/semblio. También pueden ir directamente al blog o a los foros de discusión. Recuerden que acaba de ser lanzado así que probablemente todavía tiene poco movimiento. Pero, eso permitirá ser de los primeros en el mundo en aprovechar esto, ¿no?

Volkswagen Golf R20T


Éste modelo reemplazará al actual R32 y a su motor V6.
Los primeros datos que llegan de éste Golf lo hacen más rápido que incluso la versión de seis cilinros, de 0 a 100 en menos de 5 segundos, y 246 Km/h limitados electrónicamente.

El motor será de 2 litros acoplado a un generoso turbo, así lo anuncian los fabricantes de VW.
Modificaciones en la centralita lo harán llegar a los 270 caballos, 20 más que su antecesor el R32, y mantienen el peso del GTI.
Aún no se sabe si mantendrán la tracción a las 4 ruedas (4WD) debido a las limitaciones de peso.

En resumen se trata de una adaptación del estilo que mostraba el Golf V R32, especialmente en su trasera donde un difusor domina la horizontal con dos salidas de escape se instalan en el centro del mismo y por un mayor alerón. Por la parte delantera el único resquicio del anterior R32 podría ser el color de la parrilla, que a diferencia de la generación anterior no variaría en su forma. Según AutoExpress la parte baja del frontal sería la misma que la del GTI, con un paso de rueda más ancho y suspensiones más bajas que completan el pack, la novedad más clara sería la de las luces diurnas de tipo LED,

El hecho de que el propulsor sea menos pesado y más eficiente que el V6 del R32 significa que su consumo será más ajustado.

La presentación del R20T parece que se hará en Nurburgring, en las 24 horas, el mes de mayo. Una o dos unidades serían inscritas en la carrera, antes de ser presentadas y vendidas al público.
quizássloo vaamos ne salón de Ginebra

Parece ser que su precio para el Reino Unido arrancaría en las 25.000 libras (27.980 euros) para la versión tres puertas y unas 27.000 libras (30.220 euros) para la carrocería de cinco puertas.

En España más o menos le deberíamos sumar cerca de los 5000 euros, dado nuestro sistema de impuestos...


Fotos: Auto Express

Como crear tráfico en tu blog

Un blog es como una página web. Escribir mucho en el blog y actualizarlo a menudo es bueno pero no es suficiente para atraer toneladas de visitantes. Si necesitas promocionar tu página web para que llegue tráfico, también tienes que promocionar tu blog de igual manera. A continuación se describen algunas modos para hacer aumentar considerablemente el número de personas a tu blog.

Con el creciente interés en el blogging como un método de promocionar servicios, marcas y productos online, muchos comerciantes y afiliados están empezando blogs de forma fulgurante para dar su opinión. Promocionar sus libros, productos, servicios, etc.

1 – Escribe artículos que la gente querrá leer

Esto es de sentido común, pero muchas personas que escriben artículos se olvidan que los lectores son gente real, descuidando las cabeceras y contenido, que al fin y al cabo es lo que atrae la atención de esos potenciales lectores.

Si escribes cosas que la gente disfruta leyendo, te recompensarán volviendo a tu blog de una forma regular.

Que los artículos se centren en el tópico de lo que estás escribiendo, sin divagaciones o algo que puede distraer al lector del tema en cuestión. Haz el artículo corto y trata un tema por cada artículo.

2 – Optimiza tus artículos para los buscadores

Las reglas mas importantes para que tus artículos aparezcan listados en los buscadores son:

Asegúrate que la URL de tu blog contiene la palabra clave principal (primary keyword) con la que quieres optimizar tu blog.
Usa tus palabras calve principales en el título.
Usa las palabras clave secundarias (secondary keywords) en el cuerpo del artículo.
Usa tus palabras clave en el texto de tus enlaces (anchor text) que vayan distribuidos por el cuerpo del artículo.

3 – Envía tu blog a directorios

Si publicas un blog deberías registrarlo en directorios grandes como Yahoo o Dmoz, así como a los numerosos directorios de blogs, navegadores y directorios con buen PR (page rank)

4 – Construye enlaces a tu blog

Se recomienda usar los métodos siguientes para conseguir enlaces apuntando a tu blog.

Si tienes incorporado el blog en tu página web, enlaza en cada una de las páginas hacia tu blog.
Pon enlaces a otros blogs en tus artículos.
Haz comentarios en otros blogs poniendo enlaces a tu blog e incluyendo tus palabras clave.
Ofrece intercambiar enlaces con otros blogs o páginas web con una temática similar a la tuya.

5 – Envía tus artículos a directorios

Uno de los mejores métodos de promocionar tu blog o página web, es escribir artículos y enviarlos a directorios especializados.

6 – Consigue suscriptores vía email

El término popular de este servicio se llama “newsletter” y consiste en que la gentes se registre en tu web y se le irá mandando nuevas actualizaciones en ciertos periodos de tiempo. Puede sonar extraño para el administrador de un blog enviar emails sobre actualizaciones, pero los emails siguen una de las principales elecciones de la gente para recibir noticias e información.

Consejos para tener un buen Blog

Seth Godin, Graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en 1982, obtuvo su título de Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School.

De 1983 a 1986 trabajó como jefe de marca en Spinnaker Software, donde dirigió al equipo que desarrolló la primera generación de productos multimedia, trabajando con escritores tan ilustres como Arthur C. Clarke y Michael Crichton.

En 1995 fundó la empresa Yoyodyne Entertainment, especializada en marketing interactivo. En 1998 está compañía fue adquirida por Yahoo!. Ese mismo año Seth Godin recibió el premio Momentum en mérito a sus notables logros en la industria de Internet. Es experto en marketing y autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como Marketing de permiso y Marketing viral. Es considerado en la actualidad como uno de los más grandes visionarios de mercado.

Aquí los consejos:

1. Usa listas.
2. Se tópico… escribe posts que necesiten ser leídos ahora.
3. Aprende lo suficiente para ser un experto en tu campo.
4. Da noticias.
5. Se intertemporal… escribe artículos que puedan ser leídos en un año.
6. Sitúate entre los primeros en el tema de tu blog, luego anima a otros a crear blogs de lo mismo.
7. Comparte tus conocimientos generosamente, de tal forma que la gente lo reconozca y dependa de tí.
8. Anuncia novedades.
9. Escribe cortos y sustanciales artículos.
10. Anima a tus lectores para que te ayuden a manipular la lista de los top blogs de technorati.
11. No escribas sobre tu gato, novio/a o hijos.
12. Escribe artículos largos y definitivos.
13. Escribe sobre tus hijos..
14. Se un poco malo. Escribe cosas casi malignas sobre otros bloguers, obligándoles a responderte con links a tu blog.
15. Se servil. Comparte enlaces y espera alguno de vuelta.
16. Incluye encuestas, contadores o algún otro caramelo para los ojos.
17. Marca tus artículos. Usa del.ico.us.
18. Acuña un término o dos.
19. Haz entrevistas por email a gente conocida.
20. Responde a tu correo.
21. Usa fotos. Las lascivas son las mejores.
22. Se anónimo.
23. Anima a tus lectores a usar digg en tus artículos ( y a usar furl y reddit). Házlo en cada post.
24. Publica tus fotos en Flickr.
25. Anima a que se suscriban por RSS.
26. Empieza desde el principio y lleva a tus lectores a través de meses de aprendizaje.
27. Incluye comentarios de tal forma que tu blog se alimente por sí mismo.
28. Asume que cada día es el principio, porque siempre tienes nuevos lectores.
29. Resalta tus mejores artículo en Squidoo.
30. Muestra recursos útiles pero poco conocidos.
31. Escribe sobre cosas que atraen a la mayoría de los actuales lectores de blogs, como gadgets, web 2.0
32. Escribe sobre Google.
33. Ten anuncios relevantes que sean incluso mejores que tu contenido.
34. No incluyas comentarios, la gente mezclará sus respuestas.
35. Escribe artículos que incluyan docenas de trackbacks a otros blogs de manera que la gente note que existes.
36. No incluyas anuncios.
37. Sigue modificando tu plantilla para que pueda incluir todo lo concebible.
38. Escribe sobre blogging.
39. Digiere las buenas ideas de otros, todo el día, todos los días.
40. Inventa una nueva forma de arte o interacción completamente nueva.
41. Escribe los días laborables, porque hay más lectores.
42. Escribe sobre una interminable lista de diferentes temas para no aburrir nunca a tus lectores.
43. Escribe los fines de semana, porque hay menos artículos nuevos.
44. No interrumpas tu escritura con muchos links..
45. Viste a tu blog (tipografía y diseño) como si te vistieras a ti mismo para conocer a un extraño.
46. Editate a ti mismo.Despiadadamente.
47. No promociones tus libros, tu negocio, tus proyectos o a ti mismo a costa de la atención de los lectores.
48. Se paciente.
49. Da a conocer las fuentes que te inspiraron, hace tu escritura mas útil.
50. Haz ping a technorati.
51. Escribe sobre una sola cosa con tanto detalle que te conviertas en definitivo.
52. Escribe en inglés.
53. Mejor, escribe en chino.
54. Escribe sobre cosas oscuras que atraiga a una minoría obsesa.
55. No aburras.
56. Escribe sobre cosas que la gente quiera leer y compartir.

Leído en Blogmundi

Índices Bursátiles Internacionales


Cross Rates Powered by CFDS Pros - The CFDS Trading Portal.

Nuevas inclusiones en el XVIº convenio colectivo TIC

Ante la firma del nuevo convenio de empresas consultoras estos son los puntos que se firmaron:
• Por primera vez hablamos de una jornada MÁXIMA anual para todas las empresas del sector. 1800 horas.
• Por primera vez establece una Jornada Intensiva MÍNIMA para todas las empresas del sector. El mes de AGOSTO.
• Por primera vez hablamos de días de Vacaciones LABORABLES. Serán como MÍNIMO 23 días laborables de vacaciones para la amplia mayoría de las empresas del sector.
• Nuevos permisos retribuidos.
• Regulación y mejora de las excedencias.
• Inclusión del acoso como falta muy grave.
• Protección a la maternidad y al período de lactancia.
• Protección a la trabajadora víctima de violencia de género.
• A todo lo anterior debemos sumar la Actualización de las Tablas Salariales correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009:

- Las Tablas de 2007 se actualizarán, a efectos del cobro de atrasos desde el 1 de Enero de 2007, un 3,4% sobre las actuales de 31-12-2006 .

- Las Tablas de 2008 se actualizarán, a efectos del cobro de atrasos desde el 1 de Enero de 2007, un 2,8% sobre las de 31-12-2007.
Estas tablas quedan pendientes de su actualización cuando conozcamos el IPC real a 31-12-2008.
Si este IPC fuese superior al 2%, las tablas serán revisadas con el exceso y se abonaran atrasos desde el 1 de Julio de 2008 Las Tablas de 2009 se calculan aplicando un 2% sobre las Tablas de 2008.
Así mismo estas tablas estarían sujetas a actualización si el IPC real a 31-12-2009 es superior al 2%.

Nou conveni col.lectiu TIC COMFIA (CCOO)

Nou Conveni Col·lectiu TIC
El passat 16 de desembre de 2008 es va signar el XVI Convenio Colectivo del sector TIC, del que adjuntem en pdf.

16-02-2009 - El 19 de decembre de 2008 vàrem registrar el conveni en el Ministerio de Trabajo, amb la intenció de què a finals de gener o principis de febrer sigui publicat en el BOE, iniciant-se aquest dia el plaç de 4 mesos, amb el que compten les empreses, per a abonar-nos els enderreriments. Informarem de les novetats el més aviat possible.

Qualsevol consulta estarem encantats de solucionar-la.

Envieu-les a la següent adreça de correo electrónico: comunicacio.tic_cat@comfia.ccoo.es
COMFIA-CCOO catalunya

Conveni TIC Català

Convenio Colectivo TIC

Font:Comfia (Insa)

EMC, IBM y Microsoft desarrollan en conjunto una interfaz de servicios web

EMC, IBM y Microsoft desarrollan en conjunto la primera especificación de interfaz de servicios web para incrementar la interoperabilidad de los sistemas de administración de contenido empresarial.

Para más información pueder visitar la página de Microsoft:
Más información

Microsoft pone precio a la cabeza de un hacker

«Se busca al autor del virus 'Conficker'. Recompensa: 200.000 dólares -al cambio, 194.000 euros-».
Como si uno de esos carteles del lejano Oeste con la leyenda 'Wanted' se tratara, Microsoft ha decidido poner precio a la cabeza del creador del escurridizo gusano.

El gigante informático parece estar desbordado por la rápida extensión del 'malware'. Que el 6% de los ordenadores de todo el mundo, según las primeras estimaciones de las autoridades internacionales, hayan caído en apenas unas semanas en la trampa de los hackers no es un buen cartel para Windows, su producto estrella.

A la multinacional fundada por Bill Gates -ahora en un segundo plano- no le ha quedado otro remedio que rascarse el bolsillo ante la lluvia de críticas de los usuarios del popular sistema operativo por la facilidad con la que el germen virtual se ha colado en diez millones de computadores. ¡Y en menos de tres meses!


Policía internauta

«La gente que lo difundió debe rendir cuentas», clamó el responsable de seguridad de Microsoft, George Stathakopulos, en declaraciones a la BBC. Al ejecutivo se le notaba irritado. Tanto que asumió el rol de policía internauta durante su intervención en la cadena británica: «No estamos dispuestos a quedarnos sentados y permitir que este tipo de actividad quede impune».

¿Por qué pista pagaría la compañía? Por cualquiera, a tenor de la ambigua declaración de sus mandatarios. Sólo debe ser suficientemente golosa para que «conduzca al arresto y condena de los responsables del lanzamiento ilegal del malicioso código 'Conficker'».

Al tratarse de un virus transmitido por los frágiles conductos de la red de redes, residentes de todo el mundo pueden recibir la jugosa recompensa. Siempre de acuerdo a las leyes de cada país, claro.

No es la primera vez que Microsoft ofrece dinero a cambio de información sobre algún malintencionado pirata informático. Con antelación, la poderosa firma estadounidense ha recurrido tres veces a ese sistema.


Seguridad nacional

El último desembolso condujo a la captura de la persona que expandió el dañino 'Sasser' en 2005.

Como en aquella ocasión, el escurridizo 'Conficker' -también conocido como 'Downadup'- ha infectado a cientos de ordenadores de instituciones relacionadas con la seguridad de varios países.

Si hace unos días se conoció que la Marina francesa había sucumbido a un 'ataque', ayer le tocó el turno al Ejército alemán. «El problema ya está subsanado», matizó un portavoz del Ministerio de Defensa.

Cuidado, los autores aún andan sueltos.

Fuente

Calendario económico diario


Calendario Económico realizado Por Forex Pros

Microsoft anuncia Visual Studio 2010 y .Net Framework 4.0

El día de ayer Microsoft anunció de manera oficial la siguiente generacion de Visual Studio y del .Net Framework, llamadas Visual Studio Team System (VSTS) 2010 (codename “Rosario”) y .Net Framework 4.0 respectivamente. La visión con estos productos está centrada en 5 pilares:

  • Democratización de la Administración del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (Application Lifecycle Management).
  • Habilitar las nuevas tendencias y tecnologías emergentes.
  • Inspiración para el desarrollador.
  • Montarse sobre la ola de plataformas de nueva generación.
  • Aplicaciones Departamentales Avanzadas.

Dentro lo nuevo que trae tenemos:

  • Soporte a multiples diagramas incluyendo UML.
  • Un nuevo Architect Explorer.
  • Inclusión de caraterísticas enfocadas a metodologías ágiles
  • Con el nuevo Test Impact View ahora podremos identificar y ejecutar solo aquellas pruebas que son afectadas con un cambio en el código.
  • La opción de que los testers guarden la información de bugs incluyendo características del SO, estado de la memoria e incluso de una captura de video de la pantalla durante la ejecución de la prueba fallida, con la posibilidad de que el desarrollador pueda reproducir el error con toda la información posible.
  • Se han unificado las versiones Develpment y Database en una sola.

Para mayor información pueden visitar la página de VSTS 2010.

Además del 29 de septiembre al 3 de octubre es la semana de Visual Studio 2010 en Channel 9 y estarán publicando 20 videos alrededor de las nuevas características de VS 2010.

La agenda por dia de estos videos es:

Lunes, Septiembre 29:

- Announcing Visual Studio Team System 2010

Architecture Day (Martes, Septiembre30):

- Cameron Skinner: Visual Studio Team System 2010 - Architecture

- "Top-down" design with Visual Studio Team System 2010

- "Bottom-up" Design with Visual Studio Team System 2010 Architect

Business Alignment (Miércoles, Octubre 1o):

- Overview from Lori Lamkin and Stephanie Saad

- Agile project planning and reporting - Enterprise project management

Software Quality (Jueves, Octubre 2):

- Overview from James Whittaker - Test Case Management

- Manual Test Runner - Historical Debugger

- Impact Analysis

Team Foundation Server (Viernes, Octubre 3):

- Overview from Brian Harry

- Branching and merging visualization

- Enterprise Team Foundation Server Management

- Team Foundation Server Setup - Migration & Synchronization

- Team Build

Norman Guadagno: Announcing Visual Studio Team System 2010