ING ya permite la verificación del DNI electrónico y la firma digital FNMT

1.- ¿Qué es el DNI ELECTRÓNICO?

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos. Es similar al tradicional, pero incorpora un pequeño chip donde guarda, de forma totalmente segura, tanto información como certificados electrónicos del titular. Cambia el soporte y está dotado de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Si lo desea puede ampliar información sobre DNI electrónico en www.dnielectronico.es

Características físicas:

La tarjeta soporte del DNI electrónico es de policarbonato, un material muy resistente, de alta calidad y durabilidad, que permite el grabado de los datos con láser destructivo, lo que hace virtualmente imposible falsificar la impresión.

El Documento Nacional de Identidad tiene impresos los siguientes datos de filiación del titular: apellidos y nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.

La fotografía en blanco y negro tiene un holograma en la superficie. Relieves.

Número personal del Documento Nacional de Identidad y carácter de verificación.

Firma manuscrita del titular.

Número de serie del soporte y fecha de validez del documento.

Imagen cambiante grabada en láser.

Kinegrama. Es una característica desarrollada por la compañía suiza de uso exclusivo en los documentos de alta seguridad. Como el holograma, el kinegrama consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas.

Características electrónicas:

Datos de filiación del titular.

Imagen digitalizada de la fotografía.

Imagen digitalizada de la firma manuscrita.

Plantilla de la impresión dactilar.

Certificado reconocido de autenticación y firma.

Certificado electrónico de la autoridad emisora.

Par de claves de cada certificado electrónico.

2.- Obtención del DNI ELECTRÓNICO

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de la Policía ( dependiendo del Ministerio del Interior) es la responsable de la expedición del DNI electrónico. La Dirección General de la Policía cuenta con 350 Oficinas de Expedición, que se irán adaptando progresivamente al nuevo contexto.

Validez de los certificados

Con independencia de la validez del DNI, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente.La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos. En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor inmediatez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo.

3.- Elementos necesarios para el uso del DNI electrónico

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos físicos (hardware) y otros digitales (software), que nos permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

3.1.- Elementos físicos (Hardware)

3.1.1 Equipamiento físico

El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:

- Un ordenador personal, con tecnología Intel Pentium III o superior, o equivalente en AMD.

- Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO 7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos, conectados vía USB, o bien a través de una interfaz PCMCIA.

3.1.2 Características del lector

Para elegir un lector que sea compatible con el DNI electrónico, debemos verificar que, al menos:
- Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).

- Soporte tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 y T=1.

- Soporte velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.

- Soporte los estándares:

- API PC/SC (Personal Computer / Smart Card)

- CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)

- API PKCS#11

Estas especificaciones suelen figurar en la caja de almacenaje, en el libro o manual de instrucciones, o en la página web del fabricante o vendedor.

3.1.3 Instalación del lector

La instalación física, es decir, su conexión al ordenador, es a través de un USB.
Una vez conectado, necesitamos configurarlo, es decir, instalar los drivers o controladores, para que el ordenador lo reconozca y pueda trabajar con él. Para ello, pueden seguir las instrucciones que acompañen a su lector.

3.2.- Elementos digitales (Software)

Los elementos digitales son programas o archivos que se encuentran en el ordenador.

3.2.1 Sistemas operativos

El uso del DNI electrónico es viable en los siguientes sistemas operativos:

- Microsoft Windows, en sus versiones Windows XP y Windows 2000.

- Linux.

- Unix.

- Mac.

3.2.2 Navegadores

Los navegadores, es decir, los programas utilizados para navegar por Internet, con los que es compatible el DNI electrónico son:

- Microsoft Internet Explorer (versión 6 o superior).

- Mozilla Firefox (versión 1.5 o superior).

- Netscape (versión 4.78 o superior).

3.2.3 Controladores / Módulos criptográficos

Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular:

- En un entorno de Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina "Cryptographic Service Provider" (CSP).

- En los entornos UNIX / Linux o Mac podemos utilizar el DNI electrónico a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.

Tanto el CSP como el PKCS#11 específico para el DNI electrónico pueden obtenerse desde la página de descargas del portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es/descargas/index.html. No obstante aquí le explican cómo descargar e instalar el CSP.

3.2.4 Obtención e instalación del CSP

Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas".

Hacemos clic en el enlace Software para Windows.

Este enlace facilita los drivers CSP para sistemas Windows, incluida la versión Vista.
Nos aparece una nueva ventana que nos ofrece la posibilidad de abrir o guardar un archivo comprimido, llamado DNIev2_5_0.zip.
Nosotros lo guardamos, por ejemplo, en el escritorio.

Una vez finalizada la descarga, lo descomprimimos y nos aparecen dos archivos:

- DNIev2_5_0.exe.

- DNIev2_5_0.exe.sign. Fichero a verificar en caso de querer comprobar la integridad del ejecutable.

Para instalar tenemos que ejecutar el primero de los dos archivos anteriores. Al hacerlo comenzará la instalación, proceso en el cual no tenemos que hacer nada, excepto esperar a que aparezca la ventana de Finalizar, tras la cual, el ordenador deberá reiniciarse. Le recomendamos que retire cualquier CD que tenga en la disquetera.

Tras el reinicio, y antes de que aparezca el escritorio y la barra de tareas, nos aparece una ventana, solicitándonos instalar un certificado llamado AC RAIZ DNIE, (Autoridad de Certificación Raíz del DNI electrónico)
La Infraestructura de Certificación (PKI, Public Key Infraestructure) del DNI electrónico está compuesta de una Autoridad de Certificación Raíz (AC RAIZ DNIE) y un conjunto de Autoridades de Certificación Subordinadas, entre las que se encuentran las de Ciudadano (AC DNIE 001), incluidas en el DNI electrónico. La primera garantiza la confianza de las segundas, por lo que la instalación de este certificado se hace imprescindible.

3.2.5 Obtención e instalación del PKCS#11

Entramos en el portal del DNI electrónico, www.dnielectronico.es, y hacemos clic en enlace "Área de Descargas".

Hacemos clic en el enlace Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS.
Aquí encontrar un manual, "Documento con recomendaciones de instalación", en que se detalla los pasos necesarios para instalar y configurar en entornos UNIX.

4.- ACCESO CON DNI ELECTRÓNICO EN ING DIRECT

4.1.- Cómo utilizar el DNIe en ING DIRECT

Usted como cliente tiene la opción de utilizar el certificado digital del DNI electrónico como método de autenticación y acceso a nuestra Web.
Cuando accede a la página Web de ING Direct, www.ingdirect.es, en el "Acceso a clientes" se ha incluido un enlace para el acceso con DNI electrónico, por tanto, tendrá la opción de acceder mediante el sistema utilizado hasta ahora (introducir su número de documento, fecha de nacimiento y clave de seguridad) o mediante el uso del Certificado de Autenticación de su DNI electrónico (cumpliendo los requisitos descritos en el apartado anterior). Recuerde que este es un sistema alternativo a la identificación con clave de seguridad. Usted, en todo momento decide que sistema utilizar.

4.2.- Acceso con DNIe y recomendaciones

Para acceder con DNI electrónico, introduzca su DNI electrónico en el lector y a continuación pulse en "Entrar con DNI electrónico"

Después de algunos segundos, aparecerá la siguiente ventana emergente en la que deberá introducir el PIN/contraseña de su DNI electrónico, de esta manera, se tiene acceso a los certificados electrónicos contenidos en el chip de su tarjeta.

Posteriormente, y una vez que se ha accedido a los certificados, volverá a aparecerle la misma ventana emergente en la que se le solicita nuevamente el PIN de su DNI electrónico, de esta forma podremos garantizar su identidad.

De esta manera se completa el proceso de identificación y podrá acceder al área de clientes.

IMPORTANTE:

Clave de acceso personal PIN


Al entregarle el nuevo DNI, cada titular obtendrá una clave personal de acceso (PIN), similar a las de las tarjetas de crédito, necesaria para el uso de los certificados electrónicos incluidos en su DNIe. El PIN garantiza la confidencialidad de la información contenida en el chip del documento. El titular del DNI podrá cambiar su PIN en cualquier momento y cuantas veces lo desee, ya sea a través de INTERNET (en la dirección ww.dnielectronico.es) o en las Oficinas de Expedición del DNI. El PIN debe tener un mínimo de ocho y un máximo de dieciséis caracteres (letras, números o símbolos). Al activar su firma electrónica, recibirá un sobre con su clave personal (PIN) y una serie de consejos sobre la misma que les recomendamos tengan en cuenta.
Ante cualquier duda, puede llamar al Centro de Atención al Ciudadano 900 364 463, o visitar la
Web www.dnielectronico.es

Recomendación
Una vez que haya accedido al área de clientes, es recomendable no mantener su DNI electrónico insertado en el lector.