La rivalidad entre BBVA y Santander por acaparar titulares mediáticos

Casualidades? Si BBVA presenta resultados vigile al Santander
BBVA, resultados, Santander, rivalidad, bancos, Emilio Botín, Francisco González, finanzas

@R.J. Lapetra - 26/04/2007
Para los que no creen en las casualidades. La rivalidad entre BBVA y Santander adquiere, en ocasiones, tintes épicos. Su competición por acaparar titulares mediáticos ha sembrado el camino con una serie de coincidencias que pocos olvidan. Cada vez que el banco que preside Francisco González se dispone a publicar sus estados financieros son muchos los que se ponen en alerta mirando hacia otro lado. Y es que Emilio Botín tiende a anunciar operaciones cuando su rival convoca a los medios. ¿Las repasamos?

27 de julio de 2004. BBVA presenta sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Se empaña la presentación. Las miradas están puestas en su eterno rival: Banco Santander anuncia la compra del británico Abbey National, en la mayor operación (más de 13.000 millones) realizada hasta entonces por una compañía española.

25 de octubre de 2006. BBVA presenta resultados y Santander anuncia la venta de su participación en Antena 3 Televisión por valor de 400 millones de euros. Una cantidad importante y suficiente para volver a competir por los titulares de la prensa y la atención de los mercados.

10 de marzo de 2007. En ocasiones se traspasa el ámbito de lo meramente corporativo, como adelántó El Confidente el pasado 9 de marzo. Francisco González, como parte del programa de actos del 150 aniversario, da el saque de honor en el partido FC. Barcelona-Real Madrid. Botín, en Santander, contraprograma con una celebración en la capital de Cantabria con Fernando Alonso.

25 de abril de 2007. BBVA presenta las cuentas del primer trimestre. Y Santander vuelve a torpedear la atención mediática sobre el banco rival anunciando una oferta de 72.000 millones (100.000 millones de dólares) junto a sus aliados Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS) por el gigante holandés ABN Amro.

En Ciudad Boadilla se preparan a conciencia cuando se avecinan los resultados de BBVA. Todos deben estar prevenidos. Puede haber operación la vista y hay que tenerlo todo preparado para comunicarla. ¿Próxima cita? Dentro de tres meses.


Santander comunica por sorpresa que ganó en 2008 un 9,4% más y que mantiene el dividendo
Hora: 12:19 Fuente : Reuters

MADRID, 28 ene (Reuters) - El Banco Santander anunció hoy que el beneficio neto recurrente del grupo en 2008, deducida la provisión de 500 millones de euros brutos por las compensaciones a cliente de Madoff, es de 8.876 millones de euros, un 9,4% superior a 2007.

El banco explicó que la cifra coincide con el beneficio total atribuido del grupo al haberse destinado todos los extraordinarios positivos del año a saneamientos extraordinarios y fortalecimiento del balance.

El banco anunció también el pago de un último dividendo con cargo a 2008 de 0,25737325 euros por acción pagadero a partir del uno de mayo.

Con este dividendo, el importe total con cargo a 2008 asciende a 0,65078125 euros por título, idéntico al pagado con cargo a 2008, aunque con un 17% más de acciones que en 2007. El "pay-out" asciende al 54,3%.

El banco, cuyas acciones subían un 6,26% tras el avance de resultados y el anuncio de dividendos, presentará sus cuentas completas de 2008 el cinco de febrero.


Y ADEMAS:


Santander devolverá 100% de inversión inicial a particulares afectados Madoff
Fecha: 27/1/2009 Fuente : Admin EFE

Madrid, 27 ene (EFECOM).- El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff la totalidad de su inversión inicial, que asciende a 1.380 millones, y que entregará con participaciones preferentes a 10 años con un rendimiento del 2% anual.

Esas participaciones están valoradas en el mercado a 500 millones de euros, lo que le obligará al Santander a provisionar esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero.

La oferta del Santander, que sustituirá las inversiones afectadas por las participaciones, implica no reconocer a los inversores las ganancias acumuladas, que crecieron cerca del 7% anual gracias a las revalorizaciones ficticias anunciadas por la firma de Bernard Madoff.

Los inversores particulares son la mayor parte de los afectados del grupo Santander, que en total gestionaba el pasado mes de diciembre fondos de clientes por 2.330 millones de euros, colocados fundamentalmente a través de su fondo de inversión alternativa Optimal Strategic US Equity.

En un comunicado, el Santander señaló que "ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes".

Ante las reclamaciones de sus clientes, Santander también afirmó que "ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes en el fondo Optimal Strategic. La venta de estos productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa aplicable y a los procedimientos establecidos".

El Grupo Santander también insistió en el comunicado que Madoff Securities era un "broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y que está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de los EE.UU."

"Como la propia SEC ha declarado, Madoff Securities fue regularmente inspeccionada por dicho supervisor durante los últimos años, sin que en ningún momento su reputación y solvencia fuera cuestionada, ni por el mercado ni por las autoridades supervisoras de los EE.UU.", añadió el Santander.

La entidad española, que tiene previsto comunicar esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

En cualquier caso, el Santander se reserva el derecho de ejercer una opción de compra de las participaciones preferentes al décimo año de su emisión.

Los abogados que representan a buena parte de los clientes del Santander afectados por el presunto fraude de Madoff discrepan sobre la decisión de la entidad.

Desde el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que representa a cerca de un centenar de afectados por la presunta estafa, se valora la decisión de la entidad porque va en la "buena dirección" y considera que es una reacción a las peticiones de los clientes.

Sin embargo, desde el despacho Jausas, el abogado Jordi Ruiz de Villa, que representa también a clientes perjudicados en colaboración con Zunzunegui, dudó de la palabra del banco y recordó que ha hecho promesas a la generalidad de afectados por la quiebra de Lehman Brothers que no ha satisfecho. EFECOM

finz/jmj


Optimal (B.Santander) liquidará 75% patrimonio fondos afectados estafa Madoff
Fecha: 27/1/2009 Fuente : Admin EFE

Madrid, 27 ene (EFECOM).- La gestora de fondos de alto riesgo -"hedge funds"- del Banco Santander, Optimal Investment Services, ha anunciado hoy la liquidación "ordenada" de siete de sus fondos afectados por la estafa de Madoff, que gestionan activos por un valor que oscilaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Según fuentes del mercado y un comunicado remitido por la gestora, Optimal "ha decidido proceder al reembolso ordenado y terminación de una parte de sus fondos para salvaguardar los intereses de sus partícipes y garantizarles un trato equitativo", medida por la que liquidará el 75% de su patrimonio.

La entidad, con sede en Ginebra, ha indicado que la liquidación y el reembolso de las participaciones de los siete fondos afectados se efectuará en principio a lo largo de este ejercicio y ha añadido que dependerá de las condiciones de mercado.

Los fondos afectados, con distintas estrategias de inversión, son: Optimal Arbitrage; Optimal Multi-Strategy; Optimal European Opportunities; Optimal US Opportunities; Optimal Asian Opportunities; Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading.

La gestora ha reseñado que adoptó esta decisión para no perjudicar los intereses de sus clientes, después de que recibieran numerosas solicitudes de reembolso en algunos fondos por las adversas condiciones de mercado, lo que reduciría notablemente su patrimonio e impediría alcanzar sus objetivos de inversión.

Optimal ha añadido que continuará con la gestión del resto de sus fondos, Optimal Latin America, Optimal Elite, Optimal Structural Opportunities y dos fondos "single manager", que administran un patrimonio de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, además de seguir con los mandatos discrecionales y de asesoramiento.

Además, ha agregado que "está comunicando a sus clientes las fechas previstas para la liquidación y la entrega de efectivo de sus inversiones que se efectuará como consecuencia de este proceso", aunque el calendario de liquidación puede variar dependiendo de las condiciones del mercado y de la liquidez.

Por último, la gestora ha precisado que, junto con los consejos de administración de los fondos afectados, seguirá "muy de cerca el proceso de liquidación con el fin de optimizar, en la medida de lo posible, los retornos para los partícipes y proteger el valor de su inversión". EFECOM