Apple ha presentado hoy el que será el nuevo firmware del iPhone que irá acompañado con una nueva versión del SDK. El evento en cuestión ha sido un poco aburrido y aunque han habido muchas novedades interesantes no ha sido un evento tan sorprendente como esperábamos ¿o quizá esperamos siempre demasiado?
SDK
La nueva versión del kit para desarrolladores está disponible desde ya. Incorpora más de 1000 nuevas API´s con las cuales los desarrolladores podrán exprimir al máximo las nuevas funcionalidades que permitirá el iPhone. La descarga está disponible desde el Apple Developer Center.
Aplicaciones
In-App Purchase: Básicamente ahora podremos comprar cosas dentro de las propias aplicaciones. Por ejemplo, en la aplicación de The Sims podremos comprar objetos para nuestro personajes. Nuestras compras se cargarán en nuestra cuenta de iTunes. De todas las compras de este tipo que se hagan el desarrollador se llevará el 70%.
Notificaciones Push: Una de las grandes novedades del día. Apple se decantó por sacar el push porque en sus pruebas ejecutando aplicaciones en segundo plano no obtenían el rendimiento esperado y el consumo de batería era brutal.
Con este método, una aplicación se podrá mantener activa en un servidor cuando dejes de ejecutarla y cuando sufra algún cambio (por ejemplo, un nuevo mensaje de un contacto) nos lo notificará.
El popular cliente de mensajería instantánea Meboo realizó una demostración y parece ser que será la primera aplicación que contará con estas notificaciones.
Peer to Peer (P2P): No, no vamos a poder descargar torrents con el iPhone. Pero sí podremos conectar algunas aplicaciones con otros iPhone por bluetooth y usando el protocolo Bonjour.
Gracias a esto podremos, entre otras cosas, jugar a juegos multijugador y compartir información.
Comunicación entre aplicaciones y accesorios: Apple no ha liberado totalmente el uso del bluetooth pero sí le ha dado mucha vida. Ahora, aplicaciones que usen un accesorio determinado podrán comunicarse con este vía bluetooth además de mediante cable Dock o utilizando protocolos existentes o uno propio desarrollado por el fabricante.
El ejemplo más sorprendente de esto nos lo mostraban Johnsons & Johnsons que hacían la demostración de un lector de glucosa que se comunicaba con el iPhone para enviar esa información a una aplicación llamada Lifescanque permite a los diabéticos saber cuanta insulina necesitan, llevar un control de la glucosa en sangre, ver gráficas con los niveles de glucosa en un tiempo determinado, recomendar alimentes, etc. Una pasada, fue una de las cosas que más me llamó la atención de todo el evento. Bravo por Johnsons & Johnsons
Google Maps en aplicaciones: Ahora, con la API de Google Maps se podrá usar también estos mapas en cualquier aplicación.
Aplicaciones GPS: Desde el lanzamiento del iPhone 3G se esperaba que salieran aplicaciones GPS más completas que Maps. Ahora con el iPhone OS 3.0 parece que serán por fin una realidad. Y si a ello le sumamos la comunicación con accesorios que mencionaba antes las posibilidades se antojan interesantes.
Mejoras en las aplicaciones nativas
Esta creo que es la parte que más nos interesa y donde muchos esperábamos ver la mayoría de novedades, afortunadamente hay muchas cosas nuevas.
Copiar, cortar y pegar: Que decir de esto a estas alturas, por fin ya podremos copiar y pegar en el iPhone tal y como nos lo anunciaba Kevin Rose.
Spotlight: Una de las sorpresas del día, el buscador de Mac OS X llevado al iPhone. Con él podremos buscar contactos, canciones, vídeos, correos electrónicos, etc…
Buscador en Mail, Calendario y iPod: A pesar de tener Spotlight, tanto Mail, Calendario como el iPod tendrán un buscador integrado.
SMS: Ahora en los SMS podremos borrar mensajes individuales y también podremos reenviar un mensaje.
MMS: Soporte para MMS, no se vosotros pero yo creo que esto se lo podrían haber ahorrado.
Notas de voz: Se podrán grabar notas de voz que se podrán usar en aplicaciones como el calendario o enviar por MMS.
Aplicaciones en modo apaisado (horizontal): Hasta ahora no podíamos usar aplicaciones como Mail o los SMS en modo apaisado o poder escribir con el teclado QWERTY mas cómodamente. Con el iPhone OS 3.0 todas las aplicaciones nativas tendrán modo apaisado.
YouTube: La obsoleta aplicación de YouTube necesitaba cambios y los va a tener. Ahora podremos hacer logging con nuestra cuenta cuenta y acceder a nuestras suscripciones y favoritos.
Sincronización de notas: Otra de las cosas que no se sabe porqué Apple tenía en un cajón. Ahora se podrán sincronizar las notas mediante iTunes. Creo que esta funcionalidad llega un poco tarde y más ahora que hay aplicaciones como Evernote.
Anti-phising: Safari Mobile icorporará un filtro de sitios que puedan ser intentos de phising.
Suscripción de calendarios: Mediante CalDAV o archivos .ics.
Tags en vídeos y fotos: Se podrán añadir tags en las imágenes y en los vídeos, seguramente sea para sincronizarlas con iLife.
Otros
Bluetooth estéreo: Otra muestra más de la ligera liberación del bluetooth por parte de Apple. Ahora podemos usar auriculares estéreo bluetooth para oír nuestra música sin cables de por medio.
Agitar el iPhone: Si agitamos el iPhone podemos activar dos opciones según la aplicación en la que estemos. Si estamos en el iPod entramos en el modo aleatorio y si, por ejemplo, hemos pegado un texto o una foto nos preguntará si queremos deshacer la última acción.
Auto login en redes WiFi: Permite entrar automáticamente en redes WiFi que tengas seleccionadas y que necesiten autentificarse.
Controles parentales: Ideal para padres que quieran regalar a sus hijos un iPod Touch. Con ello podrán controlar en que sitios se pueden meter, si pueden instalar aplicaciones, restricciones de canciones con “rating”, etc…
¿Cuándo y a qué precio?
El firmware 3.0 estará disponible en verano, aún no hay fecha concreta. Será gratis para el iPhone y, lamentablemente, costará 9,99 $ para el iPod touch.
Firmware 3.0 para Iphone
Etiquetas: Iphone, Iphone 3.0, SDK IPhone