Mapas mentales con Freemind

Muchas veces deseamos expresar alguna información de forma más precisa y clara en gráficos visuales como por ejemplo en mapas mentales que según su definición, es una técnica utilizada para la representación de conocimientos a través de gráficos.

FreeMind se encarga precisamente de eso. Una herramienta gratuita que se encarga de ilustrar en mapas mentales información relevante acerca de un tema lo que permite que haya más fluidez en la adquisición de dicho conocimiento.




FreeMind es un programa perteneciente a la ideología del software libre desarrollado en Java, del cual está el código abierto con total disponibilidad para aquellos desarrolladores interesados en su modificación. El funcionamiento de FreeMind se basa en la inserción de nodos expandibles que pueden tener niveles ilimitados, según se requiera.

Por lo tanto, a su vez FreeMind te permite crear mapas mentales para luego, si es tu requerimiento, publicarlos en Internet, por ejemplo, dándote como resultado el código con la imagen ya preparada en HTML, o también insertarlos en tu Wiki.

Los resultados son impecables, sencillos pero muy perfectos, dejándote una gran satisfacción al crear un mapa mental con FreeMind el cual ofrece al usuario una interfaz gráfica intuitiva, práctica y fácil de entender. Puedes ver un simple ejemplo en la siguiente captura de lo que puedes hacer con este programa:




Ahora bien, como ya lo dije en su oportunidad, FreeMind está desarrollado bajo un lenguaje de programación llamado Java, por lo que necesitas tener la máquina virtual de Java para que funcione el mismo. Si no lo tienes instalado en tu computadora, en el proceso de instalación él te enviará a la página web de Java para que lo descargues.

Bien se sabe que a la hora de crear un mapa mental con cualquier programa, que en este caso hablamos de FreeMind, se necesita que tenga calidad visual. No te preocupes, con FreeMind puedes adaptar el aspecto visual de tu mapa mental a como quieras; añadiéndo iconos, colores, enlaces gráficos, entre otros. Es decir que la personalización de los mapas mentales es muy sencilla en este programa.

Descargar FreeMind