Los fundadores del popular servicio de telefonía por Internet Skype, Nikklas Zennstrom y Janus Friis, quieren recomprar esta compañía, que vendieron a eBay en 2005, afirma hoy la prensa estadounidense.
Según el diario The New York Times, que cita a una fuente cercana a la operación, Zennstrom y Friis se encuentran en negociaciones con varias firmas de capital riesgo para reunir al menos mil millones de dólares y hacer una oferta a eBay por su ex empresa.
Zennstrom y Friis, de origen sueco y danés, respectivamente, vendieron Skype a la firma de subastas en la red eBay hace casi cuatro años por 2.600 millones de dólares, una de las operaciones más caras de la historia de Internet.
Posteriormente los dos empresarios fundaron la empresa de capital de riesgo Atomico y han respaldado el lanzamiento del servicio de vídeos en línea Joost, pero ninguna de estas compañías ha conseguido emular el éxito de Skype.
Con más de 400 millones de usuarios registrados, 53 millones más que cuando pasó a manos de eBay, Skype es uno de los servicios de VOIP (voz sobre protocolo de Internet) más populares del mundo.
Las llamadas en Skype son gratis entre usuarios y mucho más baratas que con las operadoras de telefonía tradicionales cuando se llama a teléfonos convencionales.
Recientemente Skype anunció el lanzamiento de una aplicación para el iPhone de Apple y planes para ofrecer su servicio a los usuarios de Blackberry, un paso que, según los expertos, es el inicio del fin de la telefonía móvil tal y como la conocemos hoy.
Pese al éxito de Skype, que facturó 145 millones de dólares en el último trimestre de 2008, eBay opina que no ha logrado las sinergias esperadas con su negocio de comercio en línea y su consejero delegado, John J. Donahoe, ha dado a entender que estaría dispuesto a venderlo por el precio adecuado.
Las acciones de eBay reaccionaron con bajadas a la noticia y hacia las 19.16 GMT se cambiaban en el Nasdaq neoyorquino a 14,54 dólares, un 2,6 por ciento menos.
Agencia EFE