Ocho consejos para mejorar la gestión de los proyectos

Éstos podrían se los consejos que le daría a un buen amigo al empezar el liderazgo de proyectos dentro de su carrera profesional:

1. Mantenernos cerca de nuestro cliente: desarrollar un diálogo constante con el cliente para ajustar el rumbo del proyecto todos los días si es necesario. Visualizar los resultados, “comenzar por el final”.

2. Cuidar a nuestro equipo: generalmente pensamos que el cliente está siempre primero. No podemos cuidar a nuestro cliente si no cuidamos a nuestro equipo. Debemos hacer cosas para el equipo en forma colectiva, y a la vez atender los problemas de cada individuo.

3. Poner atención a las promesas: no olvidar lo que prometimos entregar, aunque haya momentos de presión y de urgencias. Lo urgente no es lo importante, y lo más importante es cumplir las promesas.

4. Construir relaciones intencionalmente: la forma en que se desarrollan las relaciones entre miembros del equipo y con el cliente es decisiva para el éxito. No dejar esto librado a la suerte. Pensar al comienzo qué relaciones debemos desarrollar y nutrir, con quién y de qué forma.

5. Hacer y aprender: ir más allá de la acción. Aprovechar la acción para aprender, sacar conclusiones, preguntarse. Incorporar al proyecto sesiones para aprender nuevas cosas que se hayan descubierto.

6. Colaborar y trabajar en equipo: no hay otra forma de trabajar, no debe haberla. No esperar a que el proyecto se esté derrumbando para pedir ayuda. La ayuda debe ser consecuencia natural de la relación con todos los involucrados.

7. Escuchar más de lo que hablamos: tomarnos el tiempo para escuchar en fundamental en cualquier relación, y también en una relación de trabajo. Los líderes no sólo dan órdenes sino que también escuchan, preguntan y piden opiniones.

8. Manejar los grises: esperar lo inesperado, no todo es blanco y negro. Una de nuestras características más importantes debe ser la versatilidad.