Mobile World Congress

Durante el transcurso de los dos primeros díasdel Mobile World Congress de Barcelona las compañías de telefonía han aprovechado para anunciar el lanzamiento de sus dispositivos móviles más novedosos y avanzados, luchando por acaparar la atención del público y los medios. Los principales y más importantes han sido:

Nokia:
Nokia E75
Nokia E55
Nokia N86
Nokia 6710 Navigator
Nokia 6720 classsic

Samsung:
Samsung Ultra Touch
Samsung Omnia
Samsung Beat Edition
Samsung Blue Earth

LG:
LG Arena KM 900
LG Touch Watch GD910
LG GM730

Blackberry:
Blackberry Curve 8900

HTC:
HTC Touch Diamond 2
HTC Touch Pro 2

Móviles ecológicos. Un giro verde en los principales fabricantes, aunque en la mayoría de los casos van a quedarse en bonitos prototipos para mostrar en ferias. Samsung, por ahora, ha presentado la apuesta más interesante: un móvil con un pequeño panel fotovoltaico —una idea que lleva años dando vueltas por ferias y congresos- con pantalla táctil. (Modelo llamado Smsung Blue Earth).

Tiendas de aplicaciones. La de Apple funciona así que varios fabricantes están acelerando el despliegue de alternativas. Nokia y Microsoft serán dos a seguir muy de cerca. ¿Se puede repetir la fórmula de la manzana?

Android. Telefónica confirmó la semana pasada que piensa vender en España el HTC Dream pero durante el congreso se presentarán nuevos móviles equipados con el sistema operativo Android que podrían llegar de la mano de otras operadoras.

Democratización de los smartphones. El smartphone ya no es un móvil de gama alta, ahora es el terminal medio, empieza a moderar el precio y aumenta sus funciones.

Microsoft. Desde Redmond se planean cambios en al estrategia de telefonía móvil. Probablemente presentará nuevos servicios para teléfonos equipados con Windows Mobile y una nueva versión del sistema operativo con grandes cambios cosméticos.

Cámaras. Móviles de ocho y doce megapíxeles para aburrir. Pero ojo, no basta sólo con píxeles. Hay razones que han llevado a muchos de los nuevos smartphones a plantarse en 3,2. Algunas marcas apostarán por lentes de calidad y zoom óptico. No serán cámaras, pero empiezan a estar muy cerca.

Nuevos objetivos. El móvil amenaza con irrumpir con fuerza en mercados en los que hasta ahora tenia una presencia residual como los juegos —de calidad- y el GPS —con una gran cantidad de aplicaciones de localización-

El software es el nuevo hardware. En ediciones anteriores el hardware era el que mandaba, ahora es el software. Habrá menos teléfonos y más servicios que, malas noticias para las operadoras, dependerán de fabricantes.


Ésta edición de 2009 del Mobile World Congress se dió por finalizada la tarde del jueves 19 de febrero. Durante las 4 jornadas en las que ha transcurrido el evento, se acercaron a la Fira de Barcelona 47.000 visitantes, procedentes de 189 países contando a delegados, asistentes, expositores, contratistas y medios de comunicación.

2.800 de esos 47.000 visitantes serían ejecutivos de las principales compañías de telecomunicaciones móviles del mundo (software, entretenimiento, Internet y operadores móviles). Parece ser que la cifra de asistencia ha sido menor a la que la organización del evento tenía prevista, poniendo en evidencia los efectos que la crisis económica está teniendo en el sector móvil.

Se preveía que a esta edición asistiesen 50.000 personas, por lo que han asistido unas 3.000 menos de lo previsto y 8.000 menos que en la edición anterior del congreso. Las dudas apuntan ahora hacia la edición del año que viene, cuando se espera que la recesión económica se note aún más.



A la conclusión que se ha podido llegar es que Iphone es el móvil de referencia, todos los móviles quieren tener pantallas táctiles, reproducir MP3, navegar por internet a alta velocidad...etc.